Los vecinos del barrio de El Lauredal están de enhorabuena. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó en su reunión de ayer la adjudicación a la empresa Alvargonzález de las obras que permitirán conectar la avenida de El Cerillero con la calle Campón y facilitarán, de esta manera, el acceso al barrio desde la antigua carretera Gijón-Avilés gracias a la urbanización del antiguo solar de Crady.

Un total de 37 empresas se presentaron al concurso para la realización de este proyecto que finalmente se han adjudicado por 847.420 euros IVA incluido. Los trabajos se ejecutarán con el aval de casi dos millones de euros que el Consistorio gijonés ejecutó en su día a la promotora que incumplió su compromiso de llevar a cabo la urbanización de estos terrenos.

Con la puesta en marcha de los accesos a El Lauredal se da respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de la zona. Las obras de urbanización de la parcela se iniciaron en base a un proyecto presentado en mayo del año 2009 pero quedaron paralizadas poco después por los problemas económicos que atravesaba la constructora encargada del proyecto. A la conexión entre las calles que permitirá mejorar la entrada y salida en El Lauredal se suma el desarrollo de una senda ciclista con ramales peatonales y la plantación de árboles. El plazo de ejecución de los trabajos será de cinco meses.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón adjudicó además ayer a Endesa el suministro de energía eléctrica para el Consistorio y las empresas municipales que de él dependen por un importe de casi cuatro millones de euros anuales. El contrato podrá ser prorrogable durante otros dos meses. Otra partida presupuestaria se la han llevado varias comunidades de vecinos a las que se ha concedido ayudas para la rehabilitación de fachadas por un importe total de 158.515,63 euros.

Por otra parte, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Fernando Couto, señaló ayer que el consistorio ha puesto fin al contencioso presentado por varios afectados de la suspensión del Plan Parcial de Granda. Los demandantes pusieron fin al proceso tras la anulación definitiva del Plan General de Ordenación del año 2011.