En una maratoniana sesión plenaria, hasta en tres puntos del orden del día salió a debate la cuestión taurina. Y en los tres con el mismo resultado: una mayoría del Pleno se opone a la prohibición de los toros en el municipio. Foro y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta popular para que el Ayuntamiento se manifieste contrario a impedir la celebración de corridas. Sumaron así 12 votos, por los 8 en contra que aglutinaron IU y Xixón Sí Puede (XSP). La clave del resultado fue que los 7 ediles del PSOE se abstuvieron. Todo ello entre silbidos y proclamas de una nutrida manifestación antitaurina en la plaza Mayor.

Al concejal César González le tocó el papel de defender la postura de su partido. "En estos momentos, en Gijón éste no es un tema de debate. Hay otros temas más prioritarios", razonó. Y añadió: "En mi partido hay compañeros que van a los toros, respetable, y otros que van a las manifestaciones antitaurinas, respetables también. Y una mayoría que no va ni a una cosa ni a otra. Creo que es un reflejo de la sociedad".

De hecho, González, vaticinó que las corridas "están abocadas a la desaparición" ante el descenso de aficionados, dado que "se tienen que autofinanciar". Además, el PSOE es "partidario de abrir un debate entre la ciudadanía que podría derivar en una consulta".

El PP fue el partido que ejerció una defensa más acérrima de la tauromaquia. Su edil Pablo González tildó de "liberticidio" la postura de los activistas antitaurinos. "Los toros no son de ninguna ideología ni de un estatus económica. Son un festejo popular", señaló. Y agregó: "Es una cuestión de libertad individual: quien quiera ir, que vaya, y quien no, que no vaya". Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, se limitó a decir que "nosotros estamos en contra tanto de prohibir como de apoyar institucionalmente los espectáculos taurinos".

Desde el gobierno local de Foro poco menos que vieron los toros de la barrera. Su portavoz, Fernando Couto, se limitó a señalar que ellos son partidarios de que estos festejos se mantengan "tanto en cuanto no tengan un coste para las arcas municipales". De hecho, en su sucinta intervención, aclaró que "no voy a detenerme en la legitimidad de los aficionados que durante muchos años y por miles han ido a la plaza de toros". Y sentenció: "Gijón es ciudad tolerante. No a las prohibiciones".

El asunto se volvió a votar en otras dos ocasiones, merced a sendas propuestas de IU y XSP. Ambas, a la inversa que la del PP, estaban planteadas contra el uso de espacios públicos, como la plaza de toros, para espectáculos que incluyan el "maltrato animal". El resultado de las votaciones fue el mismo.

Nuria Rodríguez (XSP) hizo hincapié en que la tauromaquia "no tiene nada que ver con la tradición cultural asturiana". Y, además, exhibió el contrato de un trabajador contratado durante la feria de Begoña por la empresa taurina que gestiona el coso de El Bibio.