En pleno debate por la contaminación la Coordinadora Ecologista ha denunciado que este pasado jueves se disparó la emisión de partículas por la mañana en la estación de la Arena, en el centro de Gijón, "donde se llegaron a alcanzar picos de mas de 800 microgramos por metro cúbico de PM10". Unos valores, advierte la Coordinadora, "fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad, 34 veces lo que recomiendan los científicos como valores razonables".

Los ecologistas alertan de que los vecinos del centro de Gijón están padeciendo importantes episodios de contaminación "con el silencio y complicidad de las administraciones responsables, que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores", critica Fructuoso Pontigo, cuando "sabemos que la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón".

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado señala por su parte que los valores anómalos de este tipo de partículas recogidos en la estación de control de la calidad del aire de la avenida de Castilla "no se corresponden con un episodio real de contaminación", sino que podrían deberse a "un fallo técnico del analizador", que será revisado en los próximos días por la empresa encargada del mantenimiento. La compañía, de hecho, sustituirá otro de estos dispositivos en la plaza de La Guitarra de Avilés, donde esta semana también se han registrado valores nulos.

Medio Ambiente sostiene que las altas concentraciones de partículas "tuvieron un carácter puntual", puesto que en ninguna otra medición de las tomadas a lo largo del día se alcanzaron niveles elevados para dicho elemento contaminante. Y recuerda que el Principado cuenta con un protocolo provisional para declarar situaciones de prealerta y alerta que se aplica desde la pasada primavera.