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La lucha municipal contra la contaminación

Los transportistas califican el plan para limitar las emisiones de "improvisación"

"Culpar de la polución al transporte de mercancías nos suena a chiste, el rechazo del sector a estas medidas es frontal", advierte la patronal

Tráfico de camiones en la avenida Príncipe de Asturias. MARCOS LEÓN

El sector del transporte por carretera está que trina con las medidas propuestas desde el equipo de gobierno municipal de Foro Asturias para limitar las emisiones de partículas contaminantes en la zona oeste de la ciudad, y que contemplan restricciones al tráfico de vehículos pesados en momentos puntuales de alerta por contaminación. "Nos suena a chiste", subraya el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, que ayer se mostraba perplejo con el anuncio del Ayuntamiento.

"Nadie nos ha dicho nada al respecto, cuando movemos el 90 por ciento de las mercancías por carretera", se lamenta el presidente de la patronal del transporte, molesto con unas actuaciones previstas, las de restringir la circulación de camiones cuando las emisiones sean más altas de lo permitido durante tres días seguidos, que "demuestran que quien las propone desconoce el sector, estamos ante una improvisación y un desconocimiento enorme", advierte. Porque "en primer lugar parece que el Ayuntamiento no sabe todas las medidas de control a las que ya están sometidos los vehículos para evitar la contaminación en los últimos años", y porque la actuación más importante, en opinión de De la Roza, tiene que ver con sacar el tráfico pesado del centro de La Calzada y para eso se necesita una inversión en los accesos a El Musel que "llevamos más de una década reclamando", insistió.

Para los representantes de los transportistas, impedir el paso de los camiones entre las 7.00 y las 9.00 horas en los niveles de prealerta, una restricción que podría ampliarse a la tarde en los casos de alerta más grave, "supondría castigar una actividad fundamental", toda vez que "se retrasaría y limitaría mucho la distribución de mercancías en una ciudad tan activa como Gijón".

El presidente de la patronal confía en que la batería de medidas previstas por el equipo de gobierno local sea "un calentón de verano", porque como adelanta, "de llevarse a cabo contará con el rechazo frontal del sector", augura Ovidio de la Roza, convencido de que "estamos ante una improvisación fruto del desconocimiento absoluto". Además de limitar el paso de camiones en las horas de máximo tráfico cuando se acumulen las emisiones contaminantes, el Ayuntamiento de Gijón prevé que se apliquen otras medidas como la ampliación de la limitación de la carga y descarga o el establecimiento de una red de vías prioritarias en las que se prohiba totalmente el aparcamiento, junto con la inmovilización de los vehículos que emitan humos por encima de los permitido. Y a todo ello se sumaría la prohibición de encender las calefacciones de carbón fuera de unos horarios.

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