Un total de 175 alumnos de la Universidad de Oviedo, y por extensión, de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, podrán optar este curso a las becas convocadas por la Fundación EDP, dotadas en total con un millón de euros. Los estudiantes de la Politécnica conocieron ayer de cerca una oportunidad "única" para empezar a introducirse en el mundo de la empresa, en una compañía con 1.300 empleados que busca en Gijón 60 alumnos de las diversas especialidades de ingeniería para "ayudar en las tareas diarias de la empresa", como apuntaba ayer Pedro del Rosal, uno de los tutores que se harán cargo de los alumnos.

Cada beca está dotada con 2.170 euros para seis meses de trabajo, a razón de 361 euros al mes. Los becarios deberán cumplir cuatro horas de trabajo en la compañía, con el objetivo de "que aprendan el funcionamiento de la empresa, especialmente en las tareas del día a día", apuntaba del Rosal, quien animó a los alumnos a "ser muy proactivos, exprimir al máximo la experiencia y proponer siempre a los tutores las cuestiones que les preocupen o sobre las que quieran profundizar".

Daniel González- Lamuño, también de EDP España, formuló también un llamamiento a la Universidad para flexibilizar los horarios y que "ningún alumno se quede sin poder disfrutar de la beca por cuestión de incompatibilidades". No en vano el horario de las prácticas se ha establecido durante las mañanas porque "es cuando se desarrolla la actividad de la empresa, donde los alumnos más pueden aprender".

El plazo de solicitud para acceder a estas becas está abierto hasta el próximo viernes, y los estudiantes que las obtengan deberán presentar un informe al finalizar su paso por la empresa. Del mismo modo, también tendrán la oportunidad de realizar el trabajo fin de carrera, una opción por la que se decantan muchos de los becarios que pasan por la compañía.

"Es una buena oportunidad para incorporarse al mercado laboral, porque es una manera de que se empiecen a fijar en ti", apuntaba por su parte Malva González , alumna del grado de la EPI y exbecaria del programa de EDP, que realizó sus prácticas en la térmica de Aboño.

El periodo formativo comenzará el próximo mes de octubre, con la incorporación de cada estudiante al centro de trabajo adjudicado, y las prácticas se desarrollarán en todas las áreas de la compañía. Se trata, como destacó el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Oviedo, José Luis Rodríguez, del programa más destacado de becas en el Principado, por la cuantía y por el número de estudiantes a los que alcanzan.

Los interesados pueden formular sus peticiones a través de la página web de la Universidad, y entre las más de 30 titulaciones requeridas figuran también Administración y Dirección de Empresas, Comercio y Marketing o Química. Además, las becas, que en principio duran medio año, también cuentan con la posibilidad de ser prorrogadas en función de la valía del alumno.