El gobierno local trabaja en un plan integral para remodelar los parques de La Calzada. Una vieja reivindicación de los vecinos de la zona oeste en la que el departamento de Parques y Jardines ya trabaja en el nuevo diseño. Foro pretende llevar a los presupuestos de la Corporación para que sea una de las inversiones del año que viene. Así lo manifestó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante una visita de hora y media por La Calzada: "Es una vieja reivindicación de los vecinos de La Calzada. Los parques fueron los primeros que se hicieron y todos están muy deteriorados. Se busca hacer una remodelación, pero que sea dentro de un proyecto integral". Este plan afectaría a las zonas verdes de Margarita Xirgu, María Zambrano, Julián Besteiro y el situado junto a la avenida de las Industrias, todos ellos con cerca de tres décadas de antigüedad.

En la visita también estuvo presente Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructura, y Teresa Prada, presidenta de la asociación de vecinos "Alfonso Camín".

Carmen Moriyón también incidió en la necesidad de iniciar un estudio que afecta a cuestiones de movilidad como el referente a la avenida de la Argentina: "Hay un único carril. Si van dos autobuses es complicado actuar si se produce alguna emergencia". Una noticia que recibió de buen agrado la líder vecinal. "El problema es que hay una única dirección hacia Avilés. El único paso de conexión es desde la avenida Juan Carlos I, y si pasan dos autobuses dobles juntos es imposible el paso para ambulancias o bomberos. Habría que estudiar una posible reestructuración de direcciones", apostilló.

La alcaldesa de Gijón señaló que "el problema fundamental es la contaminación de la zona oeste. Lo tenemos presente todos los días, repercute en la calidad de vida de todos los gijoneses, pero de forma especial en los vecinos de este barrio". Y garantizó que se encontrará una solución rápida para que no se repitan las inundaciones de la calle Brasil. "A través del consejo de la Empresa Municipal de Agua se presentará el proyecto para las inversiones en los próximos años. Y una de las soluciones puede ser ese pozo de tormentas para que no vuelva a suceder".

Teresa Prada presentó una lista con las demandas de La Calzada en diferentes ámbitos. La líder vecinal mostró su preocupación por la convivencia de animales domésticos en los parques y avisó a la alcaldesa que "no queremos que la playa para perros sea la de El Arbeyal". A lo que Moriyón contestó que en ningún momento había salido ese nombre entre las candidatas, pero tampoco dejó claro que la elegida fuera a ser la de Serín.

El gobierno local se comprometerá además a enviar un escrito a Arcelor para tratar el asunto de la limpieza en la zona de las vías frente a la fábrica. "En la zona de El Lauredal la gente pasa incluso por la vía. Está muy mal y queremos saber si es competencia del Ayuntamiento o no su mantenimiento", indicó Teresa Prada.

En cuanto a la pista de El Lauredal, los vecinos esperan que se finalice el trabajo de techado, ya que los vestuarios ya se están utilizando. Y, además, la asociación vecinal trasladó su inquietud a la alcaldesa por la mejora del alumbrado en la avenida de las Industrias o de la Argentina, "porque con los árboles altos y sin podar la sensación es de poca iluminación", apuntó la presidenta de la asociación de vecinos "Alfonso Camín".