La prevalencia de la tuberculosis bovina en Asturias es "muy inferior" a la media nacional. Mientras que en el Principado la afectación de esta enfermedad se sitúa en el 0,21 por ciento de las reses, la media de todo el país asciende hasta el 1,72 por ciento. Estos buenos datos los puso ayer sobre la mesa la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del gobierno regional, María Jesús Álvarez, durante la inauguración del primer Workshop Nacional de Investigación de Tuberculosis Animal. Un foro que la propia Álvarez calificó como "imprescindible" tanto para contribuir al intercambio del conocimiento técnico y científico como para "promover un diálogo fluido y eficaz entre los agentes implicados": investigadores, ganaderos y administración.

La consejera regional llamó en su intervención al inicio de la jornada a huir de quienes incentivan "polémicas poco serias que pueden producir un efecto indeseado por parte del consumidor que desconfía del producto que hay en el mercado".

En este sentido María Jesús Álvarez mantiene que "hay que recuperar la confianza tanto del cliente como del ganadero y para ello se requiere mucha formación e información porque el hecho de que Asturias esté calificada por el Ministerio de Agricultura como comunidad de baja prevalencia de la enfermedad quiere decir que se han hecho las cosas bien aunque aún no hayamos obtenido los resultados deseables", aseguró la consejera de Medio Rural durante la inauguración de la jornada celebrada en las instalaciones del hotel Asturias de Gijón.