La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este lunes en Madrid que la "mejor solución" para la centralidad de la estación intermodal del Plan de Vías de Gijón es el emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento gijonés, en el entorno del Museo del Ferrocarril. Eso sí, ha remarcado que debe ir acompañado de un proyecto viable desde el punto de vista financiero y asumiendo el Ministerio toda la construcción ferroviaria.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, en la que han estado presentes otros responsables del Ministerio.

Ha apuntado, además, que en la en la primera quincena del próximo mes de octubre tendrá lugar una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías, en la que se tiene que aprobar el encargo del proyecto de la integración definitiva del ferrocarril en la ciudad.

Pastor, asimismo, ha resaltado que tras el encuentro con la alcaldesa, en el que ha habido oportunidad de analizar las propuestas que hay sobre la mesa con respecto a un proyecto tan importante como el de integración del ferrocarril, se ha llegado a "un acuerdo" sobre el que habrá que trabajar en los próximos días, de cara al Consejo de Administración de Gijón al Norte.

A este también se va a llevar la venta de las primeras parcelas que son también "muy importantes", según la ministra de Fomento, para la financiación del proyecto, con referencia a la generación de ingresos a través de plusvalías.

Ha asegurado, además, que van a trabajar juntos para dar solución a un problema que el PP "ha heredado", según ella, sobre todo en lo que tiene que ver con un túnel que se hizo por un lugar que no se debería haber hecho.

Moriyón, por su lado, ha asegurado que ha encontrado el compromiso de la ministra y su equipo, además de haber comprendido que es un "clamor" de toda la ciudadanía el desbloquear este proyecto.

Asimismo, ha señalado que las impresiones son "muy buenas", ha señalado al igual que la ministra sobre la reunión. Además, ha recalcado que no es una propuesta de Foro sino la que representa el sentir de la ciudadanía de Gijón de tener la estación lo más cerca posible del centro, teniendo en cuenta que hay un túnel que condiciona su emplazamiento. Ha agradecido, también, la voluntad de desbloquear el proyecto por parte de la ministra y se avance en su desarrollo.