Ayer, a mediodía, los representantes de la FAV, junto a los grupos políticos con representación municipal -salvo el PP-, leyeron un manifiesto defendiendo que "se mantengan las inversiones públicas acordadas para el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en Gijón", señaló Tita Caravera, presidenta de la Federación de Vecinos (FAV).

Junto a una pancarta colgada del balcón del Consistorio gijonés, bajo el lema "Gijón se mueve para no perder el tren", Caravera instó "a las tres administraciones, local, autonómica y estatal, a que en un periodo breve y concreto se determine claramente cuál es el futuro del proyecto". Además manifestó que es vital que se mantenga el compromiso de trabajar para "presentar un proyecto con diseño, plazos e inversión que garantice su conclusión" y que se debe aclarar "si sigue vigente el proyecto de 2008, y de no ser así, cuál es la alternativa".

También participó en el acto Isaac Piñera, secretaria general de la Unión Sindical Obrera (USO), que recalcó que "Gijón no ha perdido el Norte, sólo quiere construirse un futuro con las mismas cartas que juegan otras ciudades como Vigo o León". Además manifestó, en alusión a los terrenos del Plan de Vías ,que "donde hoy no hay nada debe haber un futuro, y un futuro cercano, que sea construido para el desarrollo económico social de nuestra ciudad".

Junto a Tita Caravera e Isaac Piñera estuvieron la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales del gobierno de Foro Fernando Couto, Esteban Aparicio, Ana Braña y Ana Montserrat López. Además también participaron los portavoces José María Pérez (PSOE), Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede), Aurelio Martín (Izquierda Unida) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos). El que no estuvo presente fue el Partido Popular, que pidió explicaciones por medio de un escrito a la alcaldesa. "Quién y en qué condiciones autorizó la instalación de la pancarta reivindicativa y la lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento", apuntó Mariano Marín, que incidió en que "hubiera sido deseable tratarlo en la Junta de Portavoces".