La futura estación de ferrocarril de Gijón estará ubicada "en los terrenos en torno al Museo del Ferrocarril". Así lo aseguró ayer en Madrid la Ministra de Fomento, Ana Pastor, tras entrevistarse por espacio de hora y media con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, y el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento gijonés, Fernando Couto.

Como ya había anunciado hace unos días este periódico, el ministerio de Fomento dispone ya de planos que confirman un cambio de ubicación en la futura estación, con lo que se descarta la solución prevista hasta ahora, en terrenos de Moreda, "definitivamente", según fuentes participantes en el encuentro celebrado ayer en la sede ministerial.

Ana Pastor anunció además al finalizar el encuentro que "en la primera quincena de octubre" se convocará una reunión de la sociedad Gijón al Norte, "donde están representadas las tres administraciones (Gobierno central, Principado y Ayuntamiento)", con el fin de "que se apruebe el proyecto definitivo y encargar su redacción" y de "comenzar la venta de las primeras parcelas de terreno, que son muy importantes para generar ingresos para la sociedad Gijón al Norte y el plan de vías".

La Ministra explicó que "hemos tenido la oportunidad de analizar las propuestas que hay sobre la mesa en un proyecto tan importante para Gijón y toda su área metropolitana como es éste; hemos visto la propuesta también del Ayuntamiento y nosotros defendemos que la mejor solución es la centralidad de la estación en el área donde está el Museo del Ferrocarril". La integración del ferrocarril en Gijón, aseguró la Ministra, debe "estar basada en un proyecto viable desde el punto de vista financiero en el que el Ministerio de Fomento asumirá, por supuesto, toda la construcción ferroviaria". Pastor, que reconoció que "el túnel construido en su día nos condiciona totalmente", se mostró "satisfecha con el acuerdo alcanzado con la alcaldesa y su equipo" y ahora "tenemos que seguir trabajando juntos en este proyecto tan importante de la integración definitiva del ferrocarril en Gijón, que es un problema que nos ha venido dado por el diseño del túnel, que ha ido a una salida donde no estaba previsto".

Tras la reunión, tanto la alcaldesa de Gijón como su mano derecha y portavoz, el concejal de Urbanismo Fernando Couto, mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Carmen Moriyón aseguró que "hemos encontrado en la Ministra determinación con el proyecto de Gijón y su compromiso porque entendió, y es sensible a ello, que nuestra ciudad es un clamor para que se desbloquee esta situación". La alcaldesa dijo además que "creo que lo vamos a conseguir en esa reunión de Gijón al Norte y de ahí debe de salir el encargo del proyecto definitivo y el compromiso claro de que esto va a avanzar y que va a llegar a buen puerto, como todos deseamos".

Moriyón explicó que "se analizaron todas las propuestas que había sobre la mesa y nosotros siempre dijimos que la propuesta por la que apostamos no era la propuesta de Foro y el equipo de gobierno sino la que entendimos que es la propuesta que la ciudadanía de Gijón quería; porque lo que quieren los gijoneses es que la estación esté lo más cerca posible porque el túnel, como dice la Ministra, condiciona todo y entendemos que la Ministra es sensible al clamor de la ciudadanía gijonesa de que la estación esté lo más cerca posible del centro de la ciudad".

La pasada semana, el grupo popular en el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para incluir una partida plurianual de 26 millones de euros destinada a financiar la integración ferroviaria en Gijón, si bien para el año próximo sólo hay prevista una exigua cantidad de un millón.