La "Noche Blanca" crece. Mañana por la noche, a partir de las 20 horas, y hasta la madrugada del sábado, las galerías de arte de Gijón convocan a todos para celebrar la apertura de la temporada artística. Una noche de encuentro y de fiesta que inaugura el otoño cultural en la ciudad.

El éxito de ediciones anteriores ánima la Noche Blanca de Gijón, una iniciativa que se hace posible gracias al compromiso y la colaboración entre las galerías de arte y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

El programa de actividades se enriquece con nuevas galerías de arte que se añaden a las ya existentes, nuevas instituciones que se incorporan a la noche y proyectos artísticos que ocupan diversos espacios de la ciudad transformados para la ocasión.

La "Noche Blanca" ofrece un programa especial con la participación de once galerías, cinco espacios institucionales y dos proyectos ligados al arte más joven e innovador, impulsados desde Arenas Movedizas con el apoyo de Divertia.

Este año también participaran el Conceyu de la Mocedá de Xixón, el Colegio de Arquitectos de Asturias, con una exposición de Benjamín Menéndez y Chus Cortina; Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y también Telefónica, que ofrece una visita guiada por la central de Telefónica en Pumarín.

Todas estas salas y centros, abrirán sus puertas e inundarán la ciudad con nuevas propuestas para dar a conocer el poder de las creaciones artísticas actuales. Música, poesía, pintura, vídeo, fotografía, graffiti, performances, presentaciones multimedia... llenarán espacios públicos y privados con el deseo común de poder compartir con todos el trabajo de este importante sector profesional de Gijón.

Todo esto es una muestra del empeño y el compromiso que el sector creativo tiene con su ciudad. Creadores, instituciones, galeristas y el numeroso público que participa activamente de esta noche hacen visible el poder transformador de la cultura.

Galerías participantes:

- Adriana Suárez

- ATM

- Aurora Vigil-Escalera

- Cornión

- Espacio Líquido

- Gema Llamazares

- LaSalita

- Bea Villamarín: Arte y coleccionismo

- Mediadvanced

- Galería Viki Blanco

- Sala de Arte Van Dyck

Espacios públicos participantes:

- Centro de Cultura Antiguo Instituto

- Museo Casa Natal de Jovellanos

- Termas Romanas de Campo Valdés

- Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

- Colegio de Arquitectos de Asturias

- Conseyu de Mocedá de Xixón (en la Plaza del Parchís).

- Arenas Movedizas en colaboración con el programa Arte en la Calle de Divertía

La "Noche Blanca" dará comienzo mañana, a las ocho de la tarde en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con la inauguración de la exposición "Mirar en el espejo. 25 años de arte joven en Asturias" que reúne obras de 66 artistas que han ido participando en la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. La jornada continuará con la inauguración de la exposición de Isabel Cuadrado, el proyecto de Maite Centol en el Museo Casa Natal de Jovellanos y la instalación de Ramón Isidoro en las Termas Romanas de Campo Valdés.

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular coordina el programa de la "Noche Blanca", que sin duda, puede llevarse a cabo gracias a la colaboración y entrega de todas las entidades que participan como D´ Órigo Astur, la empresa Amor Propio, el Consejo Regulador de denominación de origen de la Sidra Asturiana y Telefónica Gijón.

Descargar programa completo