La consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez, ha criticado por "electoralista" y por responder a un "interés cortoplacista" el acuerdo del Consejo de Ministros para repartir 20 millones de euros entre los productores de leche con unos criterios que "no van en la buena dirección", señaló ayer la Consejera durante la inauguración de la feria del campo Agropec, en el Recinto Ferial Luis Adaro, de Gijón.

El gobierno central ha decidido dar una ayuda de 300 euros por vaca con un máximo de 10.000 euros a aquellos ganaderos que vendan la leche a menos de 25 céntimos de euro por litro. Se trata de un criterio que choca con los planteamientos del Principado, dado que prima a las ganaderías con menos visos de poder subsistir en el futuro, frente a aquellas que han hecho un esfuerzo organizativo previo y tienen mejores perspectivas para competir. "El acuerdo del consejo de Ministros va a contribuir a distorsionar el mercado", señaló la consejera.

La consejera se refirió además a los 25,5 millones de euros concedidos para España por la UE, instando al gobierno central a que los destine íntegramente al sector lácteo, mediante "un reparto justo", en función de las cuotas lácteas del último año.

Tras la supresión de las cuotas lácteas, la UE ha tomado varias medidas, que no incluyen la fijación de unos precios de intervención de la leche, tal como reclama el sector. El Principado volverá a poner sobre la mesa la fijación de precios en el caso de que fallen las medidas planteadas por Bruselas.

María Jesús Álvarez también anunció que el BOPA publicará en breve una línea de ayudas regionales para los ganaderos del leche por un monto global de 450.000 euros.