Decenas de personas han participado hoy en Gijón en la primera de las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista para reivindicar "el derecho al aborto libre, seguro y gratuito", con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.

La manifestación, convocada por la Plataforma Feminista de Asturias y que se ha celebrado un día antes de los actos organizados en las principales ciudades de España, ha discurrido sin incidentes por las principales calles del centro de Gijón.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, han marchado a ritmo de tambores entre la Plaza del Humedal y El Naútico, donde se ha leído un manifiesto reinvindicativo.

En el texto se ha pedido que se respeta la autonomía de las menores de 16 y 17 años de edad para que puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento paterno o judicial y que se elimine la figura del aborto del Código Penal.

También reclama que se regule la interrupción voluntaria del embarazo como prestación en la red sanitaria pública, de manera gratuita y segura, y que se reconozca el derecho de las mujeres sin pareja, de lesbianas y de bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida.

El movimiento feminista ha denunciado que la Ley del Aborto impulsada por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir voluntariamente el embarazo "vulnera su libertad, autonomía, dignidad y salud y las deja en situación de desprotección".