La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compraventa de vivienda en Gijón se sitúa ya al ritmo de antes de la crisis

En la primera mitad del año han cambiado de manos 929 propiedades, cerca de un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2014

Un edificio en proceso de rehabilitación en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La compraventa de inmuebles en Gijón coge carrerilla. Según los últimos datos estadísticos hechos públicos por el Ministerio de Fomento sobre transacciones de vivienda en la primera mitad del año, en la ciudad han cambiado de manos un total de 929 propiedades en apenas seis meses, 237 propiedades más que en el mismo periodo del año anterior. O lo que es lo mismo, el número de transacciones se ha incrementado en cerca de un 25 por ciento en el último medio año. Una cifra de récord, con un balance a mitad el ejercicio como no se vivía desde 2011, antes del estallido de la crisis inmobiliaria en toda su virulencia que hizo caer el número de operaciones a mínimos históricos.

La tendencia al alza de los últimos meses apuntala el crecimiento del año anterior y revela cómo se trata del primer mejor semestre de los últimos años: en 2014 se registraron 692 transacciones en el mismo periodo, mientras que en 2013 sólo fueron 545, y en 2012 se contabilizaron 746 transacciones. Hay que remontarse a 2011 para encontrar un semestre con datos positivos similares, con 935 compraventas de vivienda en la ciudad registradas en aquel primer semestre del año.

Una cifra a la que ya se aproximan las estadísticas de este ejercicio, y aún falta por sumar el resto de operaciones que se registren hasta finales de año. En 2014, el total de compraventas de vivienda en Gijón fue de 1.628, y sólo en lo que va de 2015 ya se ha superado ampliamente la mitad de dicha cantidad.

Los datos de Gijón siguen además a la cabeza de la recuperación de las operaciones en Asturias, también en la tendencia de los últimos años. En Oviedo las compraventas aumentaron en este primer semestre del año, pero apenas un 11 por ciento. En lo que va de 2015 se han registrado 687 compraventas en la capital del Principado, como refleja la estadística de Fomento, 78 operaciones más que el arranque del año pasado.

En el caso de Avilés, por su parte, las cifras son negativas: el número de transacciones para el primer semestre de este ejercicio es de 198, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 230 operaciones, lo que supone una caída del 16 por ciento en el número de transacciones y un parón considerable con la tendencia del año pasado: Avilés cerró 2014 con un 35,4 por ciento de crecimiento con respecto al ejercicio del año 2013.

Las cifras en el caso de Gijón son alentadoras, pero de todos modos las transacciones no acaban de despegar en el caso de vivienda nueva. De hecho, el 89 por ciento de las compraventas del primer semestre del año pasado corresponden a viviendas de segunda mano, con un total de 828 operaciones. Apenas fueron 101 las transacciones de inmuebles nuevos. Es, pues, un reflejo de que aún queda camino por recorrer en la senda de la recuperación, como advierten los propios profesionales del sector de la construcción, en sintonía con la tendencia de los últimos años.

En las otras dos grandes ciudades asturianas se sigue la misma línea: en el caso de Oviedo, la vivienda nueva supone únicamente el 4,8 por ciento del total de las transacciones, mientras que en Avilés representa el 11,6 por ciento del total de operaciones en lo que va de 2015.

En el global de transacciones inmobiliarias a nivel nacional también se observan indicios de recuperación. En la primera mitad de este año se registraron 190.135 operaciones, 16.850 más que en el mismo periodo del año anterior, confirmando así una tendencia que ya apunta hacia arriba.

Compartir el artículo

stats