La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances en la elaboración de las cuentas municipales del año próximo

La inversión se lleva 21,4 millones

El borrador presupuestario reserva 6 millones para los planes de fachadas y ascensores, anuncia obras en colegios y parques y plantea mejoras en Isabel la Católica y El Molinón

Juegos infantiles en un parque de Pumarín. ÁNGEL GONZÁLEZ

A 21.449.721,61 euros se elevará la capacidad inversora del Ayuntamiento de Gijón para el año 2016, según el borrador inicial presentado por el gobierno municipal de Foro al resto de los grupos municipales de la oposición para su análisis. Una cifra muy similar a la presupuestada para el año en curso en el cómputo global de inversiones reales y trasferencias de capital: los capítulos 6 y 7 del estado de gastos. Todo ello sobre un proyecto presupuestario para el año que viene de 214,9 millones de euros.

Escasas novedades en la propuesta de anexo de inversiones. El listado elaborado por la concejalía de Hacienda, que lidera la forista Ana Braña, se centra en asumir las anualidades correspondientes de obras ya en marcha y mantener vivos programas municipales. Así, el programa de mayor envergadura económica es el de gestión urbanística con 6.642.150 euros que, mayoritariamente, se van a cubrir pagos comprometidos. Hay 200.000 euros para las expropiaciones de los accesos a Nuevo Roces y 367.000 euros para la anualidad correspondiente a la conexión de viales de Nuevo Gijón; además de 22.000 euros para el Peri 11 del Rinconín. En este epígrafes se computan las millonarias subvenciones a vecinos para la rehabilitación de fachadas, la reforma de barrios degradados y la supresión de barreras comprometidas. Son casi seis millones de los que 3,1 se van a pagar anualidades comprometidas y 900.800 euros a la primera anualidad de la segunda fase de la reforma del poblado de Inuesa. Quedan libres, pues, para nuevas subvenciones 450.000 euros del plan específico del Muro, 1.100.000 euros para fachadas y 393.800 euros para la supresión de barreras.

El borrador presupuestario establece una partida de 1.060.000 euros en el capítulo de vías públicas urbanas. La partida es genérica para renovación de pavimentos urbanos y se vincula a un denominado plan de barrios. No hay referencias específicas, por ejemplo, a las reformas de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza, que estaban presupuestadas para este año y han quedado pendientes a la espera de un consenso político para la elección del diseño.

Bajo el epígrafe Patrimonio Verde se computa 1,5 millones que se van a mejoras en parques y zonas de ocio infantil de Tremañes, La Camocha, Moreda, El Lauredal, Cocheras, la plaza del Humedal, la carbayera del Tragamón, el cerro de Santa Catalina, el parque Mireia Asenjo Fernández, la calle de Las Industrias y Nuevo Roces.

Compartir el artículo

stats