La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances en la elaboración de las cuentas municipales del año próximo

Foro eleva un 12% la aportación a Divertia y sólo un 2% la de Servicios Sociales

La empresa de turismo y festejos dispondrá de 8,2 millones, mientras que la Fundación que preside Eva Illán se quedará con 10,5

Ana Braña, edil de Hacienda. MARCOS LEÓN

Divertia es la gran favorecida en el proyecto presupuestario diseñado por el gobierno de Foro Asturias para el año que viene respecto a las empresas municipales. La entidad que aglutinó las sociedades del Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Turismo ve crecer un 12,12% la aportación a recibir desde las arcas municipales hasta llegar a los 8.273.500 euros. Una subida más que notoria si se tiene en cuenta que, por un lado, las aportaciones del Ayuntamiento a las empresas de transportes, aguas y medio ambiente se mantienen igual que este año, que baja un 3,64% la transferencia al Centro Municipal de Empresas y un 1,6% al Patronato Deportivo, y que las subidas en las aportaciones del Ayuntamiento a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la Fundación de Cultura y la Empresa de la Vivienda son, respectivamente, del 2,03%, el 2,65% y el 2,86%.

Todos estos datos los publicitaba ayer la edil de Hacienda del gobierno de Foro, Ana Braña, tras presentar la documentación a los grupos municipales como paso previo al inicio de un proceso negociador. Braña defendió la apuesta por Divertia como "motor de la dinamización económica local". Precisamente en favor de Divertia hubo que hacer hace un mes una modificación de 800.000 euros del actual presupuesto para cubrir nuevas acciones y las pérdidas económicas de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz.

La edil forista destacó, por otro lado, que la Empresa Municipal de la Vivienda mantiene el fondo de cuatro millones de euros para ayudas, fundamentalmente al alquiler, y que se movilizan 2,6 millones para actividad económica desde el Centro de Empresas. En cuanto a los organismos autónomos, cuyos presupuestos son básicamente la transferencia que reciben del Ayuntamiento, hay 10.526.000 euros para la Fundación de Servicios Sociales, 10.342.800 euros para la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular y 6.994.900 para el Patronato Deportivo.

Todas esas cifras se integran en el epígrafe de transferencias corrientes que, en este boceto, llega a los 76,9 millones de euros. Un 1,02% más que la partida inicial de este año. Aquí se computan también cinco millones de euros destinados a subvenciones a entidades de la ciudad. Braña mantiene abierto el diseño de esta partida a la espera del debate previsto para el próximo pleno. Sobre la mesa está la opción de rebajar, o anular, todas las subvenciones por convenio nominativo que venía dando el Ayuntamiento en favor de una concurrencia pública en todos los casos. El posicionamiento sobre este tema entre los partidos es tan diferente que se vislumbra una gran pugna. Si adelantó Braña que, siguiendo el consejo de la Sindicatura de Cuentas, éste es el último año que la iluminación navideña la contrate la Unión de Comerciantes a partir de la subvención municipal. A partir de 2016 será el Ayuntamiento.

En cuanto a los capítulos inversores se plantea un paquete conjunto de 21.449.823 euros: un 0,4% más que en el inicio de este año. Para el gobierno forista las partidas más destacadas son 6 millones para ayudas a la rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas, 400.000 euros para un vehículo de bomberos, cuatro millones en actuaciones en parques, viales y alumbrado que denominan plan de barrios, 900.000 euros en mejoras en colegios, 1.1338.000 euros en actuaciones en el ámbito deportivo y 2.188.000 euros en desarrollo empresarial.

Compartir el artículo

stats