"Es un día para que las familias asturianas disfruten de un tiempo de ocio en asturiano". Alberto Fidalgo, componente de la organización del "Día de la Reciella" que tendrá lugar el próximo domingo en el Muséu del Pueblu d'Asturies, confía en superar la cifra de los 1.000 participantes y que se cumpla el objetivo de "dar a conocer la importancia de la transmisión intergeneracional del asturiano en el ámbito social y familiar y la enseñanza, promoción y difusión de la llingua asturiana dende les primeres edaes".

La tercera edición del "Día de la Reciella: lletres de futuru", se iniciará a las once de la mañana con un taller de juegos tradicionales con los monitores de la asociación cultural "Esbilla". Después, sobre las doce, tendrá lugar un concierto de la mano del dúo "Mestura", que integran la voz de Marisa López y la guitarra de Luis Suárez. Antes de la comida, el cocinero y comunicador Lluis Nel Estrada, descubrirá en un taller los quesos asturianos y en torno a las dos de la tarde se celebrará una comida con productos de la región.

Ya por la tarde, las familias podrán participar en una gymkana con el nombre "Lletres en el Museu", en la que podrán conocer el abecedario de la lllingua asturiana. Y para poner el broche actuarán David Varela y Escuela La Quintana. Y durante toda la jornada también estará abierta una exposición "Agora, Quini, agora" y puestos de literatura infantil y otros de de defensa de la llingua asturiana.

Fidalgo destaca que el programa propuesto "no va a defraudar a los asistentes" y confía en que sea el año de la consolidación y sirva para unir a las familias por la defensa de la llingua. La actividad va dirigida a niños de 3 a 10 años y la entrada será libre. Sólo se necesitará de inscripción previa para participar en el taller de gastronomía.

En la presentación de ayer de la jornada en el Antiguo Instituto también participó la concejala de Educación y Cultura, Ana Monserrat López, que hizo hincapié en "la importancia de concienciar a las escuelas infantiles en su papel de agente de promoción de la llingua". Además recordó la necesidad de que la llingua siga viva en todos los hogares asturianos: "Animamos a las familias a usar el asturiano en todas las situaciones, porque ellos son el futuro de la llingua". Y cerró su intervención incidiendo en la necesidad de que "el día de la Reciella sea todos los días del año".