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Tenneco recupera el nivel de producción que había reducido en julio

La factoría gijonesa vuelve a alcanzar los 2.700 amortiguadores diarios de media, después de tres meses a menor ritmo

Instalaciones de Tenneco, con un operario trabajando, al fondo. MARCOS LEÓN

Tenneco Automotive acaba de incrementar, con el inicio del mes, la producción de amortiguadores en su fábrica de Gijón hasta recuperar la media de 2.700 unidades diarias, que había bajado sustancialmente hace tres meses.

En aquella fecha, Tenneco optó por reducir su producción por debajo de los 2.000 amortiguadores diarios de media, alegando que tenía un elevado stock de los modelos que está fabricando en Gijón, todos ellos para recambio. La reducción de esos stocks es lo que ha motivado ahora la recuperación de los niveles de producción previos al verano.

La multinacional estadounidense está inmersa en un proceso de venta de la fábrica de Gijón, por la que se han interesado ya varios fondos de inversión, además de alguna empresa. El próximo día 16 ese proceso dará un nuevo paso, al tener que presentar ofertas vinculantes los fondos o empresas que interesados en hacerse con la factoría gijonesa, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 116 trabajadores más el director.

Los únicos amortiguadores que produce actualmente la fábrica son los destinados a recambios, al haber dejado de fabricar equipo original tras el fallido intento de cierre por parte de la compañía.

En la fábrica gijonesa se producen actualmente 350 referencias distintas de amortiguadores de recambio y se prevé añadir en noviembre otra referencia más, para coches de la marca Volkswagen, que supondría una producción adicional de hasta 100.000 unidades anuales. Fuentes sindicales cifran en unos 540.000 amortiguadores los que se habrán producido al concluir este año.

Además, Tenneco está gestionando la recuperación de las certificaciones ISO 9.001 y 14.001 (de calidad y de medioambiente) que perdió en la etapa en la que mantuvo la fábrica inoperativa, y que son imprescindibles para poder conseguir contratos con las marcas de automóviles para suministrarles amortiguadores para sus fábricas (equipo original).

Los trabajadores de la factoría, por otra parte, están convocados hoy a las urnas para elegir un nuevo comité de empresa de nueve miembros, los mismos que hay en la actualidad. La distribución actual del comité es de tres representantes de USO y dos para cada uno de los tres sindicatos restantes, CSI, CC OO y UGT.

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