Gijón volverá a situarse como ejemplo en la atención de las emergencias en el medio marino con motivo, el próximo miércoles, 7 de octubre, de la realización de un simulacro de rescate de pacientes en estado grave en el abandono de un buque. Esta actividad se enmarca dentro del programa de las Jornadas del Paciente Crítico. Por este motivo, las instalaciones del Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos", situado en Veranes, celebrarán unas jornadas de puertas abiertas par que todas aquellas personas interesadas en este ámbito puedan conocer de primera mano cómo se gestiona una emergencia así.

La actividad se desarrollará en horario de 10.00 a 12.00 horas. Para los participantes en el simposio de atención sanitaria urgente que se celebra los días 7, 8 y 9 de octubre en el recinto ferial gijonés se habilitará un servicio de autobús con salida de la entrada principal de la Feria a las 9.30 horas y regreso, a las 12.30 horas.

El objetivo de este simulacro es acercar a los profesionales del ámbito sanitario las dificultades por las que pasa un víctima de un accidente en el medio marítimo antes de ser trasladado a un centro hospitalario. En un primer momento, y con ayuda de voluntarios de Cruz Roja, se realizará una evacuación de un paciente desde un buque con la intervención del helicóptero de rescate, que traerá a Gijón al jefe de operadores de grúa y rescatadores de Inaer, la empresa gestora de los helicópteros de Salvamento Marítimo en España. Tras este primer operativo se realizará una segunda acción de rescate con un paciente con hipotermia para que los profesionales sanitarios presentes en el ejercicio conozcan los primeros cuidados que ofrecen los rescatadores.

Todas estas actividades se completarán con una charla del director del centro de Veranes, Rafael García Méndez, el día 8, sobre la formación en el ámbito de la seguridad y de las operaciones SAR.