Apenas tardó una hora en contestar el PP de Gijón al frente común planteado por la izquierda contra los cambios en el proyecto ferroviario acordados por la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP) y la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro). Mariano Marín, portavoz del grupo municipal popular y presidente del PP gijonés, defendió el cambio de ubicación de la estación intermodal, al mismo tiempo que cargó contra los socialistas.

"Han transcurrido ya casi 15 años desde el inicio del proceso de integración del ferrocarril, llevamos ya cuatro estaciones diferentes y se han gastado millones de euros, todo ello bajo gobiernos del PSOE que han realizado cambios sustanciales en el proyecto inicial, siempre de espaldas al interés general de los gijoneses y por criterios exclusivamente partidistas", criticó Marín, que reivindicó el proyecto del metrotrén, planteado con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento en el gobierno de José María Aznar.

"La idea inicial del metrotrén nació de un gobierno del PP y precisamente fue destrozada nada más llegar el PSOE al gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, con cambios en el trazado, en el túnel, en la estación principal, en las estaciones intermedias, en el coste y en los plazos", señaló el portavoz del PP local, antes de añadir que "aunque ahora el PSOE quiere lavar su conciencia posicionándose con IU y Xixón Sí Puede, una vez más lo hacen en contra de los gijoneses con una proposición que nuevamente retrasa el proyecto e incrementa su coste en casi 200 millones de euros".

Marín insistió en que "para que el proyecto salga adelante es necesario que se presupuestariamente viable, y para ello no podemos pensar en que nos cueste 200 millones de euros más".

Además, defendió el traslado de la estación intermodal a una posición más céntrica, a la altura del Museo del Ferrocarril. "Nos parece la mejor opción porque es viable técnicamente, es céntrica y aprovecha la inversión ya realizada", argumentó el portavoz del PP gijonés.

También se refirió a la cuestión de los plazos, y negó que Fomento no tenga un calendario de actuaciones. "La misma dotación presupuestaria lo establece claramente. En el año 2016 se confeccionará el proyecto con un millón de euros, y a partir de ahí se empezará a construir con aportaciones ya contempladas de 10 y 15 millones de euros a cargo del ministerio en los años 2017 y 2018, que serán completadas con las aportaciones de las restantes administraciones implicadas (Ayuntamiento y Principado)", explicó Marín, que cree que "estos plazos son muy razonables tras casi 15 años de trabas".

Además, el PP sostiene que el hecho de que las vías transcurran en superficie "no implica mantener la barrera ferroviaria, pues la losa o cubierta vegetal prevista en su lugar cumple perfectamente el objetivo de eliminar la barrera ferroviaria, y también hay otras posibles soluciones técnicas".