Los asiduos al chigre están de enhorabuena. La séptima edición de "Gijón de sidra" sigue aumentando el número de participantes con respecto a años anteriores. Del 8 al 18 de octubre se darán cita en esta actividad un total de 43 sidrerías de la ciudad y 40 llagares de toda Asturias.

En palabras del gerente de Fenicia, Iván de la Plata, se trata de "una fiesta imbatible capaz de movilizar a gente de todas partes por su contenido y la atracción turística que emite". Desde la organización esperan superar los objetivos del curso pasado, tanto de afluencia de público como de ventas. En 2014 se escanciaron más de cien mil botellas, lo que equivale, según reza el programa de mano disponible en cualquiera de los establecimientos, a la distancia entre esta ciudad con Villaviciosa y Navia. "Gijón de sidra es el evento más importante a nivel mundial de estas características", incidió De la Plata. Por su parte, el concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador calificó la actividad como "un evento muy bueno para la ciudad que trata de difundir la imagen de Gijón en el exterior por lo que esperamos un récord de participación".

En esta ocasión el precio de la botella será de 2.70 euros y de 3.70 euros quienes deseen acompañar cada "culín" con algo de comer podrán saciarse con las tradicionales cazuelas con una oferta gastronómica amplia y variada. Para los más comedores existe la oferta con "cazuelona" por 4.70 euros.

Los consumidores tienen una participación activa y no sólo clientelar, también pueden ejercer de jurado. Un año más pueden determinar el mejor escanciador, la sidra más prestosa, mejor sidrería, mejor sidra y mejor equipo de sidrería y llagar.

Para fomentar la actividad de la ciudadanía se ponen a su disposición dos premios. Por un lado, un fin de semana en un hotel a quien entregue diez corchos distintos y por otro, participar en un sorteo de 25 plazas de un "máster sidra" en el llagar ganador si se hace pleno de asistencia y en consecuencia se presentan los 43 corchos. Iván de la Plata recordó que los ganadores del año pasado podrán participar en la clase al suspenderse en la anterior edición tras el cierre del llagar ganador.

Otro de los atractivos viene sobre ruedas. El "sidrobús" realizará una ruta por los diferentes comercios apuntados. El servicio de autobús estará operativo durante los fines de semana que abarca "Gijón de sidra" en horario vespertino de 20.00 horas a 23.35 horas para evitar tener que coger el coche para seguir la ruta sidrera y así poder disfrutar con tranquilidad.

El primer culín de sidra, con el que dará inicio esta séptima edición, será con los jugadores de balonmano del Juanfersa Comunicalia.

El acto de presentación se celebró en el Museo del Pueblo de Asturias y concluyó con degustación de sidra y una "cazuelina" de arroz con rabo de toro, que presentaron los ganadores de concursos anteriores, la sidrería Bobes y el Llagar de Castiello, respectivamente. Al tiempo, varios de los presentes entonaron el "Gijón del alma". Todo preparado, pues, para que se empiece de inmediato a escanciar asgaya.