La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gijonés Néstor Villazón obtiene el II Certamen de dramaturgia "Lanau"

La obra ganadora se estrenará a lo largo de la actual temporada teatral en Madrid

Néstor Villazón.

El poeta y dramaturgo gijonés Néstor Villazón no deja de ganar premios. El último es el II Certamen de dramaturgia "Lanau Escénica" por una pieza de título largo: "Cómo tratar y maltratar todo lo que podría haber sido una bella historia de amor". El galardón lleva aparejada la publicación del texto y la representación en un escenario de la capital madrileña, a lo largo de la temporada 2015-2016, por parte de la compañía "Lanau".

"Se trata de una pieza para dos personajes, que no se ciñe a una historia concreta, sino que trata de abarcar distintas parcelas comunes a toda relación de amor", explicó ayer el escritor, para quien su pieza "está estructurada en base a monólogos, con una fuerte presencia poética, y nos muestra el ascenso de toda pareja hasta su caída, para regresar a un nuevo comienzo". Y más: "Busca en el espectador o lector un cómplice que se vea reflejado en ella de una forma diferente, llevando esta pieza a sus vivencias y universo particular".

Néstor Villazón, nacido en 1982 y licenciado en Filología Hispánica, es uno de los jóvenes escritores asturianos más premiados, como poeta y dramaturgo. Su "Democracia" obtuvo, por ejemplo, el V premio internacional de textos teatrales "Lázaro Carreter y ha sido, por ejemplo, finalista del premio internacional de poesía "Jovellanos" por el libro "Lo terrible", además de ganador del I premio internacional "LVR" de poesía por "Melville en la aduana" o del IV certamen internacional de textos teatrales por "Your dementia".

Textos teatrales de Néstor Villazón han aparecido en colecciones como "El tamaño no importa V", "Pasiones imposibles" o "Dramaturgias desde la frontera". Ha participado en convocatorias como el Salón Internacional del Libro Teatral o en el Maratónde Monólogos que organiza el madrileño Círculo de Bellas Artes.

En una entrevista publicada en la revista asturiana "La Ratonera", especializada en teatro, Néstor Villazón explicaba su dedicación a la poesía y el teatro como una "opción necesaria": "Quizá la poesía sea más personal, más lineal, ahonda más en un concepto y lo exprime. En el teatro puedes desarrollar en mayor medida tu propuesta, contando además con el aspecto visual, el de la representación, que impulsa al escritor a un mundo completamente distinto".

Colaborador habitual de revistas de creación y crítica como "Clarín", Néstor Villazón ha sido nombrado por algunos críticos y estudiosos de la escena española como uno de los jóvenes autores a tener en cuenta. Eduardo Rasilla ha incluido el nombre del autor gijonés en el artículo "La escritura más joven. Algunas notas sobre la dramaturgia emergente en España". Ha sido también citado por un dramaturgo y ensayista tan experimentado como Jerónimo López Mozo o por Diana I. Luque en su "Reflexiones sobre la dramaturgia emergente en España". El nuevo premio es otro respaldo a esa carrera.

Compartir el artículo

stats