Nuevas Generaciones defiende la decisión de su partido, el PP, de votar en contra de la propuesta de IU para crear un plan de juventud integral en el Ayuntamiento, que salió adelante en la última sesión plenaria celebrada. NN. GG. acusa además al Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX) de estar al servicio de Izquierda Unida.

"El PP fue el único que votó en contra de la propuesta de IU sobre un plan integral de juventud, impulsado, en principio, por el CMX y lo hizo por varias razones", argumenta Andrés Ruiz, presidente de NN.GG. en Gijón. La propuesta de IU incluye tramitar el plan en los próximos tres meses, algo con lo que no están de acuerdo los jóvenes del PP. "Tres meses nos parece un plazo muy escaso para desgranar y estudiar todos los retos de la juventud gijonesa para los próximos cuatro años. Hacerlo justo en estos tres meses nos parece bastante electoralista y es utilizar el plan de juventud como baza para la campaña. Es mejor hacer un debate mucho más sosegado", razona Ruiz, que añade que "en la propuesta falta el gran reto, afrontar el paro juvenil, así como que se ponga como algo imprescindible la emigración, una lacra que sufre la juventud gijonesa".

El presidente de NN.GG. enlaza la crítica a la propuesta de IU con su visión de la situación del Conseyu, presidido por Javier Suárez Llana. "La propuesta del plan de juventud habla mucho de la situación del CMX, que no está para abanderar nada. Según el CMX, la propuesta nace de ellos, pero en su redacción no consta. IU la propone y el CMX actúa de palanca de su iniciativa, como nos tiene acostumbrados", afirma Ruiz, que insiste en que "el Conseyu no está para abanderar nada, es una organización partidista, dentro del entorno de IU, igual que su presidente".

Para Nuevas Generaciones, el colectivo presidido por Suárez Llana, que aglutina a buena parte del tejido asociativo juvenil, "ha entrado en una fase de desprestigio, que ya empezó con las anteriores directivas". Aunque Ruiz matiza que "tampoco hay que focalizarlo sobre la figura de Javier Suárez, que es una persona que fuera del entorno de IU no tiene una relevancia real en el tejido asociativo".

Según Ruiz, de la mano de Suárez Llana, el Conseyu "ha terminado con una politización total, aunque con una gestión más limpia que en años anteriores". Dos cuestiones que suma. "La entidad sufre un total desprestigio, politizada y con un pasado, anterior a esta directiva, bastante oscuro. Es palanca de IU cuando a este partido le interesa. Es curioso que la juventud de IU se tenga que esconder bajo otras siglas", critica el presidente de NN.GG., que pide "una fase de reflexión para intentar revitalizar el Conseyu, si es que es posible". Cree que un cambio de directiva "va a ser bueno para el CMX y la carrera política de Javier Suárez"; y garantiza que Nuevas Generaciones "tendría contacto con una nueva directiva si sigue una línea política imparcial".