El 31 de diciembre terminará el pacto "Gijón Más" y con él se extinguirá el modelo de concertación social apoyado en el acuerdo entre el Ayuntamiento, la patronal (FADE) y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) que se ha seguido desde el año 2000 en Gijón. La actual edil de Empleo, Ana Braña, anunció en el Pleno de ayer la decisión del gobierno forista de "dar un nuevo enfoque en el que se parta de un órgano fundamental para la dinamización social y económica de nuestra ciudad". A partir de ahora las medidas vinculadas a la denominada concertación social se debatirán en el seno del Consejo Social de la Ciudad a través de una comisión de trabajo. El Consejo Social es un órgano meramente consultivo y de asesoramiento. Braña hizo este anuncio al contestar al ruego presentado por el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, en favor de abrir la concertación social a representantes de autónomos y empresas de economía social.

Braña entiende que el Consejo Consultivo es el foro idóneo de debate ya que en él están incluidos tanto los actuales firmantes del pacto de concertación como otros agentes sociales y económicos; además de los partidos con presencia municipal y el propio Principado que realiza aportaciones en materia de empleo que afectan a Gijón. Además, asegura que este sistema agilizará el trabajo. "No tiene sentido duplicar algo que ya tenemos", sentenció la concejala.

La representación de Ciudadanos también presentó un ruego apoyando un cambio de los estatutos de las empresas municipales para que el secretario general de Pleno, en su calidad de secretario de las juntas generales, tenga ese puesto en los consejos de administración. La petición de Sarasola llega después de la pugna política de la pasadas semanas por el cambio en varias empresas de Dora Alonso por Miguel Ángel de Diego. Una pugna que llegó a obligar a suspender el consejo de Emulsa. El edil forista Fernando Couto no ve necesario cambiar los estatutos aunque asumió la petición de Ciudadanos como criterio general. Ahora mismo De Diego está en las empresas grandes, Alonso aún no ha sido sustituida en Emulsa y el jefe de los servicios jurídicos, Abelardo Rodríguez, es secretario de las empresas pequeñas.

La sesión plenaria de ayer de prolongó durante dos horas y media como segunda etapa del Pleno ordinario de octubre que comenzó el pasado jueves.