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La reubicación "es una maniobra dilatoria", critican los ferroviarios

Los sindicatos advierten de que el soterramiento del largo recorrido "complicará y encarecerá" la obra de la terminal

El plan del Ministerio de Fomento para reubicar en el entorno del Museo del Ferrocarril la futura estación intermodal, frente al emplazamiento anteriormente previsto en Moreda ha sido acogido con escepticismo por los ferroviarios, según representantes sindicales de CC OO y UGT en el sector que consideran que el anuncio es una maniobra dilatoria para demorar la construcción de una estación definitiva.

"Esto no nos agrada en nada", señalaba ayer un dirigente del sector de CC OO, quien apuntaba que el cambio de ubicación en 400 metros puede acabar significando "un retraso de cinco años" en el proyecto e instaba a que sea cual sea la decisión que se tome, que se ejecute de inmediato "en beneficio de los ferroviarios, de los usuarios y de la ciudad de Gijón".

La misma fuente apunta que el nuevo plan debe contar con el mayor coste de la estación y sobre todo de su mantenimiento posterior, al soterrar cercanías y largo recorrido, incluyendo la futura Alta Velocidad. En el proyecto ahora desechado por Fomento, en Moreda, sólo se soterraban las cercanías, mientras que el largo recorrido llegaba en superficie. El cambio supone, según CC OO, que la nueva estación requerirá al menos cinco vías en lugar de las tres que bastarían en Moreda, lo que supone un soterramiento de mucho mayor volumen con un incremento de los costes "logarítmico" y mayor gasto futuro en mantenimiento.

Los posibles problemas técnicos también son una de las cuestiones con las que hay que contar, sobre todo si se prevé la llegada futura de la Alta Velocidad, apunta un dirigente de UGT, que recuerda que estos ferrocarriles requieren la instalación de una catenaria distinta a los otros, con más del doble de tensión.

Para este representante, el anuncio del cambio de ubicación de la futura estación "es marear y dar vueltas para no hacer nada", apuntando que con la actual situación del mercado inmobiliario, el Ministerio de Fomento tendrá que aportar fondos para todo el plan de vías, si se quiere llevar a cabo.

Los sindicatos habían defendido en su día el soterramiento desde La Calzada como mejor opción. Ahora reclaman al menos que se haga la estación definitiva y las que iban a jalonar la ciudad hasta Cabueñes por el túnel del Metrotrén. La tardanza en el proyecto está llevando a la pérdida de viajeros en Gijón, apuntan.

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