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Autobuses inteligentes

Una empresa asturiana negocia exportar a Turquía un algoritmo para el control de pasajeros en el transporte urbano

Por la izquierda, Rubén González, Raúl Pino, María Jesús Argüelles y Gonzalo González. ÁNGEL GONZÁLEZ

Conocer cuántas personas se suben al autobús y sobre todo, cuántas se bajan y dónde lo hacen. Con este fin la empresa asturiana Terrain Technologies ha desarrollado un novedoso algoritmo capaz de inferir de manera eficaz el dato del destino en un 88 por ciento de los viajes, con una precisión del 95 por ciento. Lo ha hecho analizando un total de 34 millones de datos de viajeros del servicio de autobús urbano de Emtusa, en Gijón, a través de la información que proporciona la tarjeta ciudadana en cada uno de los viajes, y ahora, tras comprobar el buen funcionamiento del sistema, la compañía está trabajando para convertir el prototipo en una herramienta utilizable que se podría empezar a aplicar en una compañía turca con más de 11.000 millones de movimientos.

Así lo anunció ayer María Jesús Argüelles Méndez, directora gerente de Terrain, en la celebración de una nueva sesión de los "Desayunos tecnológicos" del Centro Municipal de Empresas. Su proyecto aspira a contar con financiación de la Unión Europea para los planes de mejora del transporte terrestre de cara al horizonte 2020, y de ahí la importancia de lograr una herramienta con potencial comercial, que permita a las compañías disponer de un mapa completo de cada trayecto, el número de usuarios, el punto de origen y el destino, de manera que se pueda mejorar el servicio y ahorrar costes.

La herramienta sobre la que trabaja la compañía tiene como característica diferenciadora la capacidad de conocer cuánta gente se baja del autobús y dónde lo hacen, qué días y en qué horarios. Un dato difícil de obtener porque lo más común en el transporte urbano es contar con el dato de validación de los billetes al subir, pero no al bajar del autobús. Por ahora, el algoritmo ha resultado ser exitoso en la empresa municipal Emtusa, y también en una prueba realizada en Israel. De tal manera que el objetivo que se marcan es el de poder empezar a trabajar en ciudades de más de medio millón de habitantes y con transporte multimodal, en vista de los buenos resultados obtenidos. Las previsiones, además, son las de contar con un crecimiento de mercado de "hasta el 13 por ciento hasta el año 2020", indicó la gerente, habida cuenta de que "muchos países están empezando a aplicar tarjetas inteligentes en las empresas de transporte".

En la sesión de ayer también se dieron a conocer los detalles del proyecto de inteligencia artificial distribuida para la gestión de la demanda de agua en el municipio de Gijón, una investigación del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) que servirá para prever el consumo de agua en cualquier hora del día. Para ello se ha aplicado, como explicó Raúl Pino, un sistema de simulación multiagente, que recoge diferentes datos de demanda y consumo y los analiza para que la empresa suministradora pueda tomar decisiones de planificación.

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