Más de 110.500 botellas y 40.000 cazuelas son los números de la séptima edición de "Gijón de sidra" que ayer concluyó con la entrega de premios en liza celebrada en el Museo del Ferrocarril con lleno total.

Tras once días de escanciado y cancios de chigre representantes de las 43 sidrerías participantes aguardaron expectantes toda la ceremonia de clausura para ponerle nombre a lo más selecto del mundo de la sidra en Gijón. Finalmente el binomio formado por La Pámpana y el Llagar Fran arrasó con los dos galardones más codiciados: mejor sidrería y mejor sidra respectivamente, por delante de El Chaflán y El Cuetu, también finalistas. Otro de los premios de mayor fuste fue el de mejor escanciador. Carlos García, de la sidrería Nava, se mostró muy orgulloso del galardón. "Llevo más de 35 años escanciando sidra y hace cuatro meses que murió mi padre, es muy emocionante y se lo dedico a él", aseguró García al tiempo de bromear con la cantidad de culinos de sidra que echó en estas jornadas. "Había días de no bajar el brazo, casi dormía con él estirado", ironizó.

La comida también estuvo presente. La cazuelina con el nombre "capote de grana y oro", de la sidrería Zapico, se erigió como la mejor degustación para el jurado mientras que la Parilla Antonio logró alzarse con el diploma al mejor equipo después de vender 531 cajas de sidra durante los once días de concurso. Según los organizadores cuatro sidrerías más superaron el umbral de las quinientas cajas.

Al margen de la gastronomía también hubo premios para las mejores voces del concurso de cancios de chigre. El coro asturiano de Gijón La Calzada se impuso a la Coral Asturiana de Gijón y al coro de Voces de Cimavilla.

Tras presentar diez corchos y ganar el sorteo, Cristina Hernández y Guillerma Fernández disfrutarán de un fin de semana de hotel. El otro guiño con el cliente es para los 19 consumidores que degustaron los 43 palos de sidra de toda Asturias que se orfertaban y que les da derecho a un "master sidra" en el llagar ganador de esta edición. Otro de los éxitos son los 18.000 usuarios del "sidrobús".

Cerró el acto el concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador. "Es un evento consolidado, referente en Asturias y en nuestro país que ha llenado las calles de gente de fuera como ningún otro evento lo logra en esta ciudad", manifestó. Como prueba de sus palabras, Salvador resaltó "el 97% de ocupación hotelera en el puente de la Hispanidad".