La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocaso del cine de géneros

Diez autores repasan en un libro el declive de un modelo cinematográfico europeo que tuvo su esplendor en los años setenta

Fernando Cuesta, Ignacio Fernández, Jesús Parrado, Aquilina Fueyo y Jorge Alonso, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. MARCOS LEÓN

"No hay nada que pertenezca más a la cultura popular que el cine del que aquí se habla". Así resume Jorge Alonso, editor, el libro "El largo (y patético) adiós. Declive del cine de géneros europeo (1975-1990)". La obra, una reflexión bienhumorada y muy diversa, que analiza el ocaso del cine de géneros europeos a partir de la mitad de la década de los 70, fue presentado ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El libro cuenta con diez autores, que son coordinados por José Ignacio Fernández de Castro, que explica en el prólogo que "el ocaso de este cine de segunda, o tercera, significa un cambio brutal en las formas de hacer y ver en cine, en los imaginarios a los que sirve, en los modos de producir y distribuir baja y alta cultura, y en las maneras de entender y actuar en el mundo".

Una de las autoras, Aquilina Fueyo Gutiérrez, analiza en uno de los capítulos, desde una perspectiva feminista, los clichés de ese cine. "Nos educó en la época de la transición, que nos enseñaba a cómo ser hombres y mujeres, y relacionarnos entre nosotros. A nosotras nos daba un papel que a lo largo de esta vida hemos tenido que desaprender", recalcó.

Por su parte, Jesús Parrado habló sobre la decadencia del cine de género europeo y recordó que "existió desde siempre" y que su periodo de máximo esplendor fue en la década de los sesenta, debido a la caída de la industria americana.

Compartir el artículo

stats