"Para nosotros recibir este reconocimiento tiene el mismo valor que si nos diera el premio Nobel". Así de orgulloso y satisfecho recogía ayer en Madrid, de manos del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, David Argüelles, el Premio Nacional de Comercio 2015 en su categoría de Centros Comerciales Abiertos, dotado con 5.000 euros.

Una iniciativa que, recogiendo los datos y méritos reseñados por la propia Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, "fue creada en el año 2011 y cubre una superficie de 500.000 metros cuadrados disponiendo de más de 500 tiendas". La asociación de comerciantes "destaca por sus actividades relacionadas con el impulso del turismo de compras, la mejora del atractivo de la ciudad y del centro comercial para hacer que la experiencia de compras sea muy satisfactoria. Además, continúa la Secretaría de Estado de Comercio, "la asociación ha llevado a cabo actividades de animación, promoción y dinamización en calles, cuenta con un programa de fidelización, 'Gijón todo un regalo', y una aplicación para teléfonos móviles que mantiene informados de las últimas novedades a todos sus clientes. También destaca por una presencia constante en las redes sociales y on line.

Además del presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias,, David Argüelles, estuvieron presentes en Madrid la gerente de la asociación, Carmen Moreno, su vicepresidenta, Paula Vázquez, y el también miembro de la misma, Germán Heredia. Todos ellos estuvieron acompañados por el Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico.

En su discurso de agradecimiento, Argüelles reconoció al ayuda recibida desde los gobiernos local y regional y recordó "las dificultades vividas" desde la creación en 2011 del Centro Comercial Abierto El Centro de Gijón por mor de una situación económica "que muchos de nosotros no habíamos conocido nunca antes". Pero "nosotros", continuó el presidente de la Unión de Comerciantes, "creímos, entonces y ahora, que fomentar el consumo interno es fomentar el desarrollo económico, que nuestras tiendas se merecían un esfuerzo mayor en promociones, en animaciones comerciales, en servicios y que nuestra clientela gijonesa tenía que seguir viviendo el 'ir de compras' como un momento de ocio agradable y de cálidas relaciones humanas". Por ello, finalizó, "ahora que el consumo comienza a despertar, este Premio Nacional nos anima mucho más en el camino que empezamos en 2011 y seguimos esforzándonos para que Gijón sea un referente en el comercio de este país y la ciudad humana y comercial que tanto nos gusta".

El propio Argüelles reconocía en el exterior del Ministerio de Economía y Competitividad que el premio es "un reconocimiento a la asociación, a nuestros socios y por añadidura a too el comercios de Gijón y a todos los gijoneses".

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, aseguró en su discurso tras felicitar a los galardonados -además de a la asociación gijonesa se premió al ayuntamiento de Cartagena y a la empresa Isamar Gourmet de León y se concedieron cerca de veinte accésit y menciones de honor-, que "tras una etapa muy difícil, la más difícil de los últimos setenta años, hoy nuestros comerciantes pueden mirar el futuro con más optimismo y esta nueva etapa se debe al trabajo, al arrojo y la valentía de ellos", dijo Legaz.