La sección octava de la Audiencia Provincial se vio obligada a suspender ayer, por segunda vez, la celebración del juicio contra el directivo de la Autoridad Portuaria de Gijón H. E. M. P., acusado de apropiarse supuestamente de 260.000 euros de la entidad mediante facturas falsas. El tribunal se vio forzado a tomar esta medida al no haber recibido una serie de documentos que había requerido a la Autoridad Portuaria, como prueba propuesta por la defensa, un requerimiento que ha reiterado ahora la Audiencia con carácter urgente, para poder concluir la vista.

El juicio comenzó el pasado 30 de septiembre, pero tuvo que posponerse hasta ayer al no comparecer dos testigos. Ayer declaró finalmente uno de ellos, el Capitán de la Marina Fernando Pardo, quien dijo tener referencias de la existencia de la empresa The European Instituto For Maritime Studies.

Se trata de la empresa que emitió las facturas que suman los 260.000 euros citados, por supuestos informes y labor de lobby ante la Comisión Europea. Las acusaciones sostienen que ese dinero fue a parar realmente a una cuenta corriente cuyo único titular es H. E. M. P.. También ponen en duda que se hicieran realmente los trabajos facturados y cuestionan además la propia existencia del Instituto que las emitió. Entre otras cosas, las autoridades belgas informaron que no había rastro del mismo en la dirección de Bruselas que figuraba en las facturas como su domicilio.

Fernando Pardo, quien trabajó para otra consultora establecida en Bruselas, declaró que conocía, por referencias, la existencia de The European Instituto For Maritime Studies y, también por referencias, que había hecho informes y trabajos para la Autoridad Portuaria.

No fue posible, por problemas telemáticos, que declarara un segundo testigo desde Santander, con el que la defensa también trata de demostrar la existencia de ese Instituto. La vista se reanudará el próximo 18 de noviembre.