Además de la estación de medición de La Calzada, que es del Principado, las estaciones de control que tienen ArcelorMittal en Monteana y Tremañes y la de EdP en Aboño también están registrando niveles altos de contaminación, algo que a juicio de Paco Ramos, de Ecologistas en Acción, es un indicio del origen industrial del problema, algo que puede aclarar el Principado analizando los datos de dirección del viento que recogen las estaciones y la composición de las partículas recogidas.

La media de contaminación por partículas registrado en la jornada del viernes fue de 61 microgramos por metro cubico en Monteana, de 56 en Tremañes y de 62 en Jove. Ese mismo día, la media en la estación de la avenida de la Argentina fue de 69.

Los niveles de contaminación por partículas superaron ayer al menos en cinco mediciones los 100 microgramos en La Calzada: A las 2 de la madrugada (234), a las 8 de la mañana (106), a las 11 y 12 de la mañana (134 y 130) y a las seis y media de la tarde (169). Dos de esos picos contaminantes, el de las dos de la madrugada y el de las 11 de la mañana, coincidieron con elevación en la detección de monóxido de carbono, un incremento relacionado habitualmente con la actividad industrial, señala Fructuoso Pontigo.