Veinte comercios del centro de Gijón han instalado balizas para enviar mensajes mediante "bluetooth" a los clientes que pasen a menos de 50 metros de los establecimientos. Se trata de una iniciativa, denominada "Ágora", impulsada por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y financiada por el Centro Municipal de Empresas, que es pionera en España aunque de uso frecuente en países anglosajones.

Este nuevo sistema de comunicación con los clientes va dirigido a los más de 5.000 usuarios que tienen instalada la aplicación Comercio Móvil Asturias en su teléfono móvil. Cuando pasen cerca de uno de los comercios que han instalado las balizas, recibirán un mensaje, si tienen abierto el bluetooth, que puede ser una promoción o algún otro tipo de comunicación. La cercanía a los establecimientos emisores, facilitará que el consumidor pueda interesarse sobre la marcha por la posible oferta.

La Unión de Comerciantes irá instalando hasta 100 balizas en los primeros establecimientos asociados que se lo soliciten, de manera gratuita. Los siguientes, tendrán que costearse una de esas balizas, cuyo precio es de 20 euros.

Demostración

Ayer se hizo una demostración de esta tecnología en Laboral Centro de Arte. El proyecto de la Unión de Comerciantes ha sido desarrollado durante el último año, con un desarrollo informático a cargo de la empresa Neosystems; el diseño de la aplicación a cargo de la empresa Visual Ip; el marketing de Etérea y la administración del proyecto a cargo de Táctica Corporativa.