La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del alambrón de Arcelor inicia una huelga para reclamar más efectivos

Los trabajadores realizaron ayer el primer paro de dos horas al negarse la empresa a contratar a seis personas ante el aumento de producción

Instalaciones del tren de alambrón de Arcelor Mittal en Veriña.

La reclamación de un aumento de plantilla de seis trabajadores en el tren de alambrón de Arcelor Mittal en Veriña ha derivado en la convocatoria de una huelga parcial durante cuatro días este mes, a los que se suman las dos horas de paro que ya se hicieron ayer en el taller durante la celebración de una asamblea. En este taller, que fabrica alambres de acero de alta calidad para neumáticos, estampación y pretensados, trabajan actualmente unas 180 personas.

El paro de hoy tuvo lugar entre la una y las tres de la tarde. Los siguientes que se han convocado, también de dos horas (una por turno), son los días 12, 17, 23 y 26 del mes en curso.

El conflicto viene de atrás, dado que los sindicatos llevan tiempo reclamando la incorporación de personal al taller para que cubrir descansos del resto de la plantilla. Ahora se ha reavivado después de que la empresa haya anunciado la creación de un nuevo turno de trabajo, ante el previsible aumento de pedidos, sin incorporar para el mismo a los trabajadores mínimos para cubrirlo, a juicio de los sindicatos.

Arcelor Mittal trasladó al comité de empresa hace un mes -antes de que saltara la crisis de precios por la competencia china- que contaba con expectativas de incremento de la producción de alambrón en 2016, alcanzando las 600.000 toneladas ese año frente a las 480.000 con que prevé concluir el actual. De ahí, que iba a crear un nuevo turno de trabajo en el taller.

Según fuentes sindicales, la empresa aceptó aumentar la plantilla en 6 trabajadores, en lugar de los 12 que piden los sindicatos, que consideran que con los planes de la empresa quedan descubiertos tres puestos en las grúas y en los cilindros y hablan de "reestructuración encubierta", considerando que de esa forma además de una sobrecarga de trabajo puede haber repercusiones sobre la seguridad laboral en el taller.

Compartir el artículo

stats