Las descargas de mineral de hierro y carbón en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, en los diez primeros meses del año superaron ligeramente los 13 millones de toneladas, una cantidad superior a la que pasó por la terminal durante todo el año pasado.

Entre enero y octubre, se movieron por Ebhisa 13,07 millones de toneladas, frente a los 9,22 millones que descargó en el mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento del 41,75 por ciento. En todo el año pasado, las descargas de la terminal granelera fueron de 12,38 millones de euros, una cifra que ya ha sido superada en 690.000 toneladas a falta de contabilizar las descargas que se produzcan durante los meses de noviembre y diciembre.

A final de año, la terminal granelera superará ampliamente los 14 millones de toneladas, barrera que no se franqueaba desde el año 2008. Las estimaciones de descargas en noviembre y diciembre del orden de 1,5 millones de toneladas, cifra que finalmente puede variar en función de que algunos barcos se descarguen a finales de diciembre o a principios de enero del próximo año.

De los 13,07 millones descargados en Ebhisa en los primeros diez meses del año, cerca del 60 por ciento están relacionados con la actividad de Arcelor-Mittal: 7,72 millones de toneladas de mineral de hierro y carbón siderúrgico. Los 5,35 millones restantes se corresponden con descargas de carbón térmico. De los 12,38 millones de toneladas que movió la terminal en todo 2014, 8,2 millones fueron graneles para la siderurgia y 4,18 para las térmicas.

Dos dígitos

El incremento de actividad en Ebhisa respecto a 2014 es la causa de que el puerto de El Musel sea uno de los pocos de España que registraron incrementos de dos dígitos en sus tráficos en los nueve primeros meses del año. En ese periodo, según datos de Puertos del Estado, El Musel creció un 10,98%, pasando de 13,98 millones de toneladas en el mismo periodo de 2014 a 15,52 millones este año. Se trata de un incremento sensiblemente superior a la media del conjunto estatal, que fue del 4,6%. Los otros puertos que superaron los dos dígitos fueron el de Almería, con un 26,49%; el de A Coruña, con un 18,84% y el de Las Palmas, con un 13,17%. En Asturias, el puerto de Avilés creció en un 3,95% en el mismo periodo.