Han contribuido a una mejor difusión de la salud, han logrado reducir la incidencia de infecciones o han logrado una mayor eficiencia en los recursos disponibles. Por eso ayer varias iniciativas y equipos de trabajo fueron reconocidos en la XI edición de los Premios Plan de Calidad 2014 del Área Sanitaria V que se entregaron en el Hospital de Cabueñes.

El premio Calidad Asistencial recayó en el proyecto "Con tus manos puedes salvar vidas. Proyecto educativo de intervención comunitaria en salud", un plan que se puso en marcha con el objetivo de formar a niños y adolescentes en maniobras de primeros auxilios, para que sean capaces de reconocer y atender emergencias. Para ello, desde el año 2013 se han desarrollado talleres en los centros educativos con múltiples colaboraciones de personajes del mundo del deporte, el arte y responsables sanitarios.

El Premio a la Continuidad Asistencial ha recaído en el proyecto "Continuidad asistencial en el Área Sanitaria V para el cuidado de enfermería de pacientes con lesiones en la extremidad inferior", con el planteamiento de la creación de un Grupo de Úlceras Vasculares de Área que sea referente en el área en el cuidado de los pacientes con este tipo de dolencias, en la formación y en la investigación en este campo. El grupo se creó en febrero del año pasado y desde entonces las enfermeras que lo componen han ido rotando por la Unidad de Heridas Crónicas, tras la elaboración de una guía de cuidados.

El Premio a la Seguridad Clínica ha ido a parar al "Control de la Infección Nosocomial en la uci del Hospital de Cabueñes, un proyecto con el que se ha logrado reducir la infecciones que se manifiestan después del ingreso en el hospital, y que son prevenibles. Con un ciclo de calidad específico los profesionales de Cabueñes han logrado reducir las tasas de infección general de un 25,7 por ciento a apenas un 8 por ciento .

El premio a la eficiencia en el uso de recursos ha sido para el proyecto de actualización y mantenimiento del inventario electromédico del Hospital gijonés, para conocer en cada momento la ubicación y estado de los materiales médicos, las bajas y averías que se pudieran producir.

Y finalmente, el premio a la ética asistencial "Doctor Mariano Lacort" ha ido a parar a "La actividad del Triaje en un servicio de urgencias hospitalario, tras la implantación del Triaje Manchester".