La Merced sigue en pie de guerra y de nada sirven las promesas municipales de ayudas a comerciantes que solventen las pérdidas que conlleve el polémico cambio de nombre de la calle. El problema se ha convertido en una "seña de identidad" como definen los propios damnificados. "Es un trastorno histórico, económico y sentimental", como aseguró ayer Maite Cueva, presidenta de la Asociación de Vecinos Jovellanos, de la zona centro.

"No se cuenta nunca con los vecinos. Se actúa, por sistema, a sus espaldas. Así solo conseguirán que salgan a la calle cada poco. Porque esto es una tomadura de pelo", denuncia Cueva tras haberse reunido con los afectados y poner a su disposición tanto el local de la asociación como sus conocimientos a la hora de tramitar quejas y reclamaciones al Consistorio.

La reunión, celebrada el pasado viernes, sirvió para sentar bases en el protocolo de actuación. Amén de la recogida de firmas que llevan a cabo los comerciantes, el objetivo es que los vecinos eleven quejas de forma individual y no colectiva. "En la asamblea lo que más se hablaba es que un partido que venía a cambiarlo todo sea igual que los que estaban. Sin preguntar a la gente, con una cacicada semejante. Es un sinsentido", desvela la presidenta de la entidad vecinal que ha tendido la mano a todos los afectados. "Esto no es fruto de un calentón", finaliza.

La salvaguarda del nombre de La Merced cuenta con una página en la red social Facebook para intercambiar impresiones, imágenes y muestras de apoyo, creada por un vecino de la calle, Christian Rodil. "Antes vivía en la avenida de El Llano y sé como funciona esto, por eso me apuré a crear la cuenta y también la recogida de firmas en internet", sostiene este gijonés a quien parece le persigue la calle a Palacio.

Fruto de su labor nace la reunión prevista para esta tarde, a las 20:30 horas en la puerta del colegio Jovellanos y que estará abierta a todos los ciudadanos de Gijón. "Dudábamos entre hacerlo en el parchís o a la puerta del colegio. Nos hemos decantado por ésta última opción", sonríe Rodil.

"Una calle discreta y relajada como era el mismo José Manuel Palacio", aseguró el portavoz de Xixón Sí Puede al proponer el cambio de nombre de La Merced. Nada más lejos de la realidad. Las buenas intenciones de Mario Suárez del Fueyo por honrar la memoria del primer alcalde democrático de Gijón han tenido el efecto contrario, con un rechazo enérgico y unánime de vecinos y comerciantes.