Un repaso y un resumen también de su trabajo artístico a lo largo de los últimos cinco años. Así podría resumirse el contenido de "La vuelta a casa", la exposición que Pelayo Ortega (Mieres, 1956), uno de los nombres fundamentales de la actual pintura asturiana, tiene previsto inaugurar hoy en la sala Cornión, a partir de las ocho de la tarde. "Geometría, color, línea, delicadeza y síntesis compositiva, son algunas de las palabras que podríamos utilizar para definir una exposición que parece abrir las puertas a una nueva etapa en la obra de este prolífico autor", escribe Elsa Fernández en un breve texto que sirve como presentación de esta muestra.

Pelayo Ortega, uno de los pintores de la Marlborough madrileña, ofrece ahora en Cornión dieciocho óleos sobre distintos soportes (lienzo, pero también cartel y papel), así como una escultura en la línea de sus piezas tridimensionales. El artista prolonga, con matices y novedades, el singular diálogo entre figuración y abstracción que viene manteniendo desde hace años, siempre desde ángulos muy personales.

Otra de las inauguraciones esperadas es la de la exposición "Vértigo sosegado", que el premiado pintor madrileño Javier Torices (1968) inaugurará mañana, viernes, en la sala Aurora Vigil Escalera.

Torices es una de las apuestas sostenidas de la galerista gijonesa, que ya lo incluyó en varias muestras de "Jóvenes talentos". Pintor hiperrealista, llega ahora con una monográfica que estará abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre y en la que incluye algún paisaje de la playa de San Lorenzo.

Autor premiado y destacado por la crítica como uno de los figurativos más interesantes, su obra se caracteriza por el uso de una muy cuidada técnica basada en el dominio del dibujo, la perspectiva o las relaciones pictóricas del color y la luz.

El mar -el oleaje y sus espumas- es uno de los temas principales de la obra de Torices, paisajista de gran sensibilidad visual."Vértigo sosegado" ofrece una selección de su última pintura. Tiene obra en importantes colecciones y en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.