La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor no prevé culminar las obras para evitar la polución por hierro hasta 2017

El Principado había detectado el deterioro en el sínter y en cintas transportadoras al menos desde 2013, pero no lo sancionó hasta el pasado septiembre

Vista nocturna de la factoría de Arcelor-Mittal en Veriña. MARCOS LEÓN

El polvo de hierro que se acumula en el suelo en el entorno del sínter, así como el deterioro en las cintas de transporte de mineral y en los cerramientos de instalaciones son los responsables de la contaminación por las nubes rojizas que se levantan con viento sur. Así consta en los informes del Principado, que ha sancionado a Arcelor-Mittal por no acometer las reparaciones necesarias y las medidas de limpieza de sus instalaciones. Arcelor no prevé culminar hasta 2017 las reparaciones, pero el Principado sostiene que deberían de estar hechas ya.

Estudios realizados por el Principado entre 2008 y 2013, ligados al plan de calidad del aire, constataron "altos niveles de hierro" en las partículas contaminantes detectadas en la estación de control de la contaminación de la avenida de la Argentina, en La Calzada. Los expedientes abiertos por la Administración regional a Arcelor no hacen referencia a ese estudio, pero al menos dos de los cuatro expedientes tienen que ver con las instalaciones del sínter, en las que se procesa el mineral de hierro antes de enviarlo a los hornos altos. Una de esas supuestas infracciones es la relativa a las acumulaciones de polvo en el suelo y las emisiones difusas por los desperfectos en las cintas y cerramientos, en especial en el sínter A.

La fecha de 2017 para poner solución figura en las alegaciones que la siderúrgica presentó al Principado después de que en marzo pasado le abrieran un expediente sancionador por no haber subsanado las deficiencias en las instalaciones detectadas en sucesivas inspecciones que se remontaban al menos hasta el año 2013. Los requisitos que exige el Principado a Arcelor le habían sido ya impuestos para poder operar en la autorización ambiental otorgada en el año 2008.

Tras varias inspecciones previas, el Principado instó a Arcelor en diciembre de 2013 a reparar carenados de cintas y deficiencias en los cierres de edificios y zonas por las que pasa el mineral de hierro, en especial en el sínter A. También planteó el asfaltado de viales y otras medidas para evitar que el viento levantara el mineral que cae al suelo, además de la limpieza de espacios bajo los sínter, las cintas y otras estructuras en los que se acumula el polvillo de hierro.

Arcelor había pedido un año de plazo para acometer las mejoras necesarias en los cerramientos y el carenado y de seis meses para la limpieza del polvo de hierro acumulado en el suelo. El incumplimiento de su propia propuesta es lo que llevó al Principado a abrir procedimiento sancionador el pasado mes de marzo.

Siete millones invertidos

Las inversiones necesarias para corregir las deficiencias son millonarias. Desde la primera advertencia la empresa ha acometido mejoras, con la inversión de 7 millones de euros en cerramiento de cintas y la instalación de captadores de polvo y otros 336.000 euros en asfaltado, alegando que tiene actuaciones planificadas hasta 2017 para culminar las mejoras necesarias, con elevados presupuestos.

El Principado impuso el pasado mes de septiembre una sanción de 100.000 euros a Arcelor por esa supuesta infracción. Otra sanción similar le fue impuesta por haber superado en el mes de mayo de 2014 los niveles de emisión de partículas contaminantes, detectados en el control de emisiones del sínter A. Arcelor ha recurrido esa sanción alegando el margen de error del sistema de medición.

Compartir el artículo

stats