El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha indicado que está pendiente de que el Principado "mueva ficha" y se reúna con ellos para coordinar el proyecto de estación de autobuses de cara al Comité Ejecutivo de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el proyecto de soterramiento ferroviario, del próximo día 9.

Couto ha incidido en que por que el Principado pague la estación de autobuses, como se comprometió en su día, no quiere decir que no participe de las decisiones y se sienta "cómodo" con el diseño.

Unido a ello, ha indicado que los técnicos están trabajando en el rediseño de la ubicación de los edificios tras la modificación del emplazamiento de la estación intermodal, que en el nuevo proyecto va enfrente del Museo del Ferrocarril. También ha señalado que las obras de adecuación del 'solarón' van a buen ritmo y que la previsión para sacar las dos primeras parcelas a la venta es en enero, después de las fiestas navideñas.

AUTOPISTA DEL MAR

En cuanto al retraso en la reanudación del servicio de la Autopista del Mar Musel-Nantes (Francia), ha indicado que los hechos vienen reafirmar sus dudas sobre que este asunto no estaba lo suficientemente desarrollado para que las partes afectadas llegaran a un acuerdo. Dicho esto, ha mostrado su deseo de que prospere la propuesta de Transportes Riva.

Couto, asimismo, ha apelado a la necesidad de tener "mucha prudencia" a la hora de hablar de este asunto y ha conminado a no buscar otra vez los culpables, ya que "son conocidos", ha apostillado. Ha recalcado, además, que el Ministerio llamó a la empresa Suardíaz para llevar la Autopista del Mar que une Vigo con Nantes, mismo puerto al que unía la línea marítima de El Musel con Francia.

Respecto a la alerta dada por Xixón Sí Puede sobre los servicios de mantenimiento viario y eléctrico de la ciudad por las pérdidas que acumulan las empresas adjudicatarias, ha explicado que el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, está "centrado" en solucionar problemas, primero de los trabajadores pero también de deficiencias existentes en la ciudad. Ha aclarado, sobre esto último, que si bien no está todo mal, sí hay margen de mejora.

También ha dicho comprender las quejas de los vecinos, a lo que ha señalado que "siempre hay que escucharles" y ver en qué se puede mejorar. Ha insistido, además, en que Arrieta es consciente de la situación, como es que la empresa adjudicataria continúe o no. Asimismo, ha reiterado que preocupa por encima de cualquier cosa que los trabajadores tengan un trabajo y que no afecten a obras de mantenimiento viario o eléctrico en la ciudad.

DESARROLLOS URBANÍSTICOS

En otro orden de temas, ha apuntado que el próximo jueves tendrá lugar la Comisión de Urbanismo donde se votará si el desarrollo del PERI de la Ería del Piles se retramite a través de una modificación puntal del Plan General de Ordenación (PGO) y un Plan Especial, mientras que en el caso del PERI del Sanatorio Marítimo se integre dentro de la revisión del nuevo planeamiento urbanístico que se está tramitando.

Cabe recordar que ambos proyectos quedaron paralizados por los informes desfavorables de la Cuota, al no admitir el organismo autonómico que se tramitaran en un solo expediente, a través de un Plan Especial. Sobre el PGO, además, ha indicado que están estudiando los planteamientos hechos por los diferentes grupos municipales.

CONVENIO PARA MERCAPLANA

Por otro lado, y con relación a la Junta de Gobierno local, Couto ha explicado que se acordó, fuera del Orden del día, el convenio con la Cámara de Comercio, por valor de 175.000 euros, para la organización de Mercaplana, evento del que deseó que fuera "un éxito".

La Junta Local también ha aprobado la firma de un convenio con la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias para un programa de prevención de esta problemática, por importe de 3.000 euros, y ha concedido una subvención a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón para el proyecto 'Ecología y Medio Ambiente', por una cuantía de 2.000 euros. Asimismo, se ha autorizado una subvención de 40.000 euros a una comunidad de propietarios para la rehabilitación de la fachada.