El poeta, traductor y catedrático de Literatura Francisco Álvarez Velasco y el Colegio Público de Tremañes fueron distinguidos ayer con la sexta edición de los premios "María Elvira Muñiz", que el Ayuntamiento de Gijón concede a personas y centros educativos del concejo que destacan por su labor en favor del libro.

Un jurado formado por la escritora Carmen Gómez Ojea, ganadora de la edición del año pasado; el también escritor y artista plástico Paco Abril; el director de la Biblioteca Jovellanos, Fernando García Abella; el poeta y promotor cultural Humberto Gonzali, así como el periodista de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Argüelles, actuando como secretaria Ana Patricia Menéndez Benavente, dio el premio por unanimidad a Francisco Álvarez Velasco "por su fecunda aportación a la lectura", y más concretamente por su "Portal de Poesía", una página web que viene gestionando desde hace años y en la que ha dado cabida a autores y textos de un lado y otro del Atlántico. Álvarez Velasco, leonés de 1940 afincado en Gijón, ha sido profesor del Instituto Jovellanos, donde coincidió con María Elvira Muñiz, y es autor de varios libros de poemas premiados.

El jurado también concedió por unanimidad el galardón al Colegio Público de Tremañes por "El libro que nunca acaba", volumen escrito e ilustrado por los escolares del citado centro. El premio tiene una dotación del mil euros en metálico para Álvarez Velasco y la misma cantidad en libros para el centro educativo de Cabueñes.