Los vecinos de la zona de La Providencia afectada por el Plan Territorial Especial del Suelo de Costas de Asturias (PESC) aún no saben nada de las alegaciones que presentaron a dicho documento hace justamente un año.

"Estamos indignados, porque no paran de molestarnos con ampliaciones y planes que afectan a nuestras propiedades", clama María del Carmen González, una de las residentes de la zona que ha resultado "la más perjudicada" por los sucesivos planes de ordenación del litoral, toda vez que la suya es la finca más grande de esta zona costera de Gijón.

"No sabemos nada, sólo que la casa la podremos arreglar dado el caso, pero del resto, de las fincas, nada sabemos", apunta la vecina. Para ella, además, llueve sobre mojado. Porque su propiedad ya se vio afectada por una expropiación para el acondicionamiento de la senda costera. "Llevamos peleando muchos años con este tema, después de que la senda nos partiera la finca en dos, por el medio justo de la propiedad y con una zona de afectación que no podemos tocar", denuncia. "Podrían haber sacado la senda por el borde de la finca y no fue así, tuvo que ser por el medio, nos engañaron", recuerda indignada mientras pide que "no nos vuelvan a traer en danza, algo que ocurre cada vez que gobierna el PSOE en el Principado".

Como ella, varios propietarios de la zona están esperando la resolución de las alegaciones que presentaron el año pasado al Plan Territorial Especial del Suelo de Costas. Un documento que, entre otras cosas, preveía una gran zona acuática para prestar refugio a las aves migratorias a su paso por el litoral gijonés como actuación más singular en la zona.

La creación de hasta tres lagunas artificiales "que pudieran actuar como una especie de apeadero de aves migratorias" viene a completar y ampliar una primera actuación definida en su día en el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), que ya contemplaba la creación de una laguna con estos fines en el entorno del Cabo de San Lorenzo. La actuación propuesta en esta ocasión se ubicaría en la zona noreste, en un valle estrecho que desciende en diagonal hacia el noroeste a lo largo de 400 metros. Se trata de un espacio protegido de los vientos, por lo que en el PESC se considera óptimo para el descanso de las aves acuáticas migratorias, de manera que se crearán hasta tres lagunas escalonadas con una superficie total de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados de lámina de agua, con un máximo de dos metros de profundidad.

Para acondicionar este espacio en el punto más al norte de la costa entre la Campa Torres y la ría de Villaviciosa será necesario ampliar en diez hectáreas el parque de La Providencia, incluyendo en el área de protección toda la península que remata hacia el norte en el Cabo de San Lorenzo de manera que "los usuarios lo perciban como una entidad geográfica única". Y, para ello, el plan contempla que cuatro decenas de casetas y viviendas temporales no cumplen con los requisitos de impacto ambiental en esta zona. También se establecen varias unidades de expropiación.

Los vecinos se levantaron en su momento contra todos estos planes para evitar que sus propiedades se vean afectadas, dado que "muchas de ellas se edificaron conforme a la legalidad vigente en su momento, y por lo tanto lo lógico es que se permita que continúen". Pero un año después, y con una treintena larga de alegaciones pendientes, aún no se sabe nada.

El presidente de la asociación vecinal, Manuel Louzao, formula un llamamiento a la tranquilidad de los afectados, puesto que "son muchas alegaciones que resolver, no sólo en Gijón", y dado que, después de estudiar caso por caso casa situación particular, "no debería haber motivos de alarma para nadie".