La Fundación Municipal de Cultura recuperó ayer el salón de actos del Centro Antiguo Instituto para la entrega de un premio que es, quizás, modesto en su cuantía económica, pero de gran fuste tanto por el nombre de la persona a que se acoge como por los valores que pregona. Los premiados en este año con el "María Elvira Muñiz", el poeta y profesor Francisco Álvarez Velasco y el Colegio Público de Tremañes, recibieron ayer estos galardones que reconocen la labor en defensa y promoción de la lectura en el transcurso de un acto que fue, como cabía esperar, un subrayado de la importancia del libro como fuente inagotable de conocimiento y placer.

Así lo señaló, por ejemplo, el director de la citada fundación, Xosé Nel Riesgo, quien recordó aquella canción que servía de sintonía de un veterano programa de televisión: "Todo está en los libros". El primero en recibir el "María Elvira Muñiz", que este año llega a su sexta edición, fue Álvarez Velasco. El jurado, que concedió los dos galardones por unanimidad, ha destacado en el poeta, traductor y profesor con más de cuatro décadas como enseñante, la creación de "Portal de Poesía", además de una intachable trayectoria en defensa de los libros, la literatura, el pensamiento libre.

"La enseñanza ha sido toda mi vida, incitar a la lectura a los miles de alumnos a los que he dado clases, despertar esa vocación", manifestó Álvarez Velasco, que se describió como "satisfecho, agradecido" y "alegre" porque su nombre se incluye en una lista de personas que han contribuido, de distintas maneras, a que haya más y mejores lectores. Y también por recibir un premio que lleva el nombre de su amiga María Elvira Muñiz (1923), la respetada profesora y catedrática de Literatura con la que compartió claustro y en cuyo honor leyó ayer un soneto. "Mi admiración por ella sigue viva", indicó.

En representación del Colegio Público de Tremañes recogieron su premio las profesoras Maite Vicente y Mari Luz Pérez, además de los niños Pablo García Terrón, Ainhoa González y Nerea Ferreiro Álvarez. Esta última dio las gracias en nombre de sus compañeros.

El jurado ha concedido este galardón al mencionado centro escolar por "El libro que nunca acaba", un muy hermoso volumen de textos y dibujos que ha sido elaborado por niños de entre tres y cinco años. Una experiencia de creación en la que han implicado a padres, vecinos del barrio y modestos mecenas.