"Ha sido todo un postureo de cara a la galería y vamos aprendiendo de estas cosas". Así habló ayer Xixón Sí Puede (siglas que unen a Podemos y Equo) de la negociación presupuestaria planteada por el gobierno local de Foro para justificar que finalmente votarán en el Pleno en contra de su proyecto de presupuestos para 2016. Una decisión que cierra definitivamente todas las opciones de que los foristas saquen adelante su plan de cuentas, dado que, unido al voto en contra anunciado por IU y PSOE, la izquierda ya suma mayoría en contra del gobierno local.

Que XSP se abstuviese, sumado a que el PP tomase la determinación de apoyar a Foro, era la única vía de sacar adelante el proyecto de presupuestos. Así, después de que los podemistas hayan anunciado su "no", el gobierno local se ve abocado a una prórroga presupuestaria, la segunda desde que Carmen Moriyón ostenta la alcaldía.

XSP tomó su decisión tras un encuentro ciudadano celebrado el jueves por la tarde. "Tras la consulta pertinente hecha a las directivas de Podemos y Equo, así como el encuentro ciudadano, rechazamos los presupuestos con un 'no' prácticamente por unanimidad", afirmó ayer Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede y líder de Podemos en Gijón. Suárez compareció junto a los ediles que le acompañan en su grupo municipal.

Según explicó el secretario general podemista, el proyecto de Foro es "un presupuesto continuista que requería una enmienda a la totalidad". No les bastó así con que el gobierno local aceptase casi la totalidad de sus enmiendas parciales. "Éstas no nos permiten pasar dinero de unas partidas a otras, lo cual limita la posibilidad de trabajo", argumentó Suárez del Fueyo.

Asimismo, razonó que "rechazamos los presupuestos porque no hay una concepción global de la ciudad; solo se parchean situaciones partida a partida".

A todo ello, desde Xixón Sí Puede agregan que "en empleo hay un parcheo, no hay un plan; no hay un diseño del modelo cultural de la ciudad, y no se ha tenido en cuenta la participación ciudadana ni se contempla el 2% que deben decidir los consejos de distrito". Además, Suárez del Fueyo negó que exista un acuerdo con ninguna fuerza. "XSP no se casa ni con unos ni con otros. No hay nada de eso. XSP vota en cada momento lo que la militancia y la ciudadanía consideran necesario", señaló.