El consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad gestora del proyecto de integración ferroviaria, escenificó ayer la profunda fractura entre sus socios: Ministerio de Fomento (PP) y gobierno local (Foro), por un lado, y Principado (PSOE), por otro. El consejo aprobó, con los votos a favor del Ministerio y gobierno local (10) y en contra de Principado y concejales del PSOE y Xixón Sí Puede -versión gijonesa de Podemos- (6), seguir avanzando en los estudios técnicos del nuevo proyecto, que lleva la estación intermodal hasta la altura del Museo del Ferrocarril rectificando el proyecto anterior, que preveía su construcción en Moreda.

Tanto PP como Foro ven "encauzado" su proyecto tras un consejo encrespado y tras el que el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se negó a hacer declaraciones por "cuestiones electorales", dada la proximidad de los comicios generales de mañana.

Sí hablo en nombre del gobierno estatal del PP Ángeles Fernández-Ahúja, exdiputada y candidata al Congreso. "Ha quedado encauzado el proyecto ferroviario y lo que no pueden hacer los partidos de la izquierda es condenar a Gijón a no contar con una estación intermodal en un plazo que ni siquiera sabemos cuál es", recalcó Ahúja. En el mismo sentido se expresó Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro.

Pero tanto José María Pérez, concejal socialista integrante del consejo de Gijón al Norte, como la propia consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández (PSOE), insistieron en que en el consejo de ayer sólo se votó continuar con los estudios para el proyecto de estación a la altura del Museo del Ferrocarril. Y, aún así, tanto ellos como David Alonso, edil de Xixón Sí Puede que forma parte de Gijón al Norte, pidieron que no se votase nada en el consejo de administración, al contar tan solo "con una exigua documentación" sobre el proyecto ferroviario de PP y Foro entregada "la noche anterior" de la reunión.

De hecho, el Principado mostró un informe de sus servicios jurídicos avalando una impugnación judicial contra el consejo de administración celebrado, algo que valora hacer por la "ilegalidad formal y de fondo" del mismo y su convocatoria.