El juzgado de lo social número uno de Gijón ha dictado las primeras sentencias en las que reconoce el derecho de trabajadores de los planes de empleo municipales 2013-2014 a cobrar conforme al convenio colectivo del Ayuntamiento de Gijón, superior al convenio de los planes de empleo. El juez condena al Ayuntamiento a abonar las diferencias salariales a esos trabajadores, lo que en el mejor de los casos suponen hasta 9.200 euros por operario.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ya había dictado en febrero sentencias que reconocían el despido improcedente de esos trabajadores y que fijaban la indemnización en base a lo que tendrían que haber cobrado por el convenio municipal. Entre septiembre y octubre, más de medio centenar de ellos, asesorados por el sindicato CSI, presentaron demandas para cobrar las diferencias salariales por su año de trabajo. El juez ya ha dictado al menos 15 sentencias estimatorias y el resto se prevé que sean igualmente aceptadas.

Además, varias decenas de trabajadores de los planes de empleo 2014-2015 también han presentado en los últimos meses demandas por despido improcedente y por diferencias salariales.