La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo organigrama del Puerto potencia el área de medio ambiente

Lourido crea un departamento medioambiental específico y los tres grandes bloques internos tendrán jefatura rotatoria

Laureano Lourido. MARCOS LEÓN

La reestructuración interna de la Autoridad Portuaria de Gijón, aprobada en la última reunión de su consejo de administración, potenciará la atención al medio ambiente con la creación de un departamento específico para ello, según informó el presidente del Puerto, Laureano Lourido al comité de empresa de la entidad.

Se trata de uno de los cambios en la estructura interna de El Musel, que hasta ahora englobaba la calidad y el medio ambiente en un mismo departamento, que se va a dividir en dos para potenciar ambas cuestiones, según explicó el directivo portuario a los representantes sindicales.

No es la única novedad en la reorganización interna, que gira en torno a la conformación de tres grandes bloques o áreas de trabajo; un área estratégica, un área de soporte y un área de negocio. Una reorganización que supone la desaparición del área técnica, cuyos departamentos se reparten entre las de soporte y las de negocio.

Los cambios no sólo se limitarán a la redistribución de los distintos departamentos portuarios y la creación de alguno nuevo, sino también a la forma de trabajar. Como elemento destacado, Lourido señaló a los sindicatos que al frente de cada una de esas tres grandes áreas o bloques va a estar una persona distinta cada seis meses, como coordinador. El objetivo es romper las barreras internas entre los departamentos, para mejorar la coordinación y el flujo de información entre ellos.

Además de este nuevo esquema de funcionamiento y la división del departamento de calidad y medio ambiente, el nuevo organigrama del Puerto incluye la creación de una Dirección de Auditoría Interna y de Empresas Participadas (un controller en jerga empresarial), que revisará las cuentas operativas del Puerto, de la terminal de graneles sólidos Ebhisa, de Lonja Gijón y de la Zalia.

Los cambios en el funcionamiento interno del Puerto no supondrán también irán acompañados de algunos cambios en las jefaturas, si bien los menos. Es el caso del director comercial, Ignacio Merino, funcionario del puerto de Santander al que retornará a mediados del mes de enero. A esto se sumará la probable salida de la entidad de alguna otra persona que ya ha rebasado la edad mínima para jubilarse.

A los cambios también se han sumado recientemente los habidos en la dirección general y en la secretaría general del Puerto. El primero de ellos lo ha pasado a desempeñar desde el 19 de noviembre José Luis Barettino, secretario durante las últimas décadas a la par que jefe del área jurídica. El puesto como secretario que ha dejado vacante lo ha pasado a desempeñar la directora jurídica, Lucía López.

Compartir el artículo

stats