A no mucho tardar podremos llevar una bufanda que nos avisará de los índices de monóxido de carbono que hay en el aire, de los niveles de las radiaciones infrarrojas o ultravioletas, además de ponernos en alerta por el exceso de decibelios. Y vestidos que indicarán cómo nos sentimos en cada momento; y de cómo el entorno influye en nuestro estado de ánimo. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial acogió ayer la presentación de "Environment Dress", el proyecto ganador de la última convocatoria de "Next Things 2015", que impulsa Telefónica I+D en colaboración con las instalaciones de Cabueñes.

La ropa "inteligente" está ahí. Los creadores de "Environment Dress", María Castellanos y Alberto Valverde, explicaron en el Centro de Arte (se ha presentado también en la sede barcelonesa de Telefónica) un primer prototipo. Al acto asistieron la directora de Laboral, Lucía García, y la de Telefónica Asturias, Paula Beirán, para quien este proyecto responde bien a la propuesta de la convocatoria "Next Things", "unir arte y tecnología".

Castellanos y Valverde, artistas e investigadores de la Universidad de Vigo, han desarrollado durante medio año, en Gijón y Barcelona, su proyecto de código abierto. El prototipo final estará disponible en las próximas semanas. Explicaron ayer que publicarán entonces las instrucciones para que cualquier persona pueda hacer sus propios trajes o vestidos, por unos doscientos euros, en un Fablab y con electrónica disponible en el mercado. Un primer vestido puede verse en la exposición "Materia prima", que acoge el Centro de Arte.