La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Gijón reciben para ocio juvenil casi 150.000 euros de fondos del narcotráfico

La Comisaría de El Natahoyo cierra el año con 100 detenidos y 250 kilos incautados en operaciones contra el negocio de la droga

Oviedo y Gijón reciben para ocio juvenil casi 150.000 euros de fondos del narcotráfico

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la concesión de 150.000 euros en ayudas a asociaciones de Oviedo y Gijón que trabajan para ofrecer a los jóvenes asturianos planes de ocio de fin de semana que sean un alternativa al consumo de alcohol y drogas. En concreto en Gijón "Abierto hasta el amanecer" recibirá, a través del Ayuntamiento, 74.095 euros, mientras que el gobierno destinará 70.783 a la entidad Ocio Juvenil de Oviedo.

Las ayudas que enviará el Ministerio a estas organizaciones provienen del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas. Estas partidas económicas son las que están garantizando el funcionamiento de los programas juveniles de ocio alternativo nocturno. Las ayudas llegan justo cuando se cierra un año de récord para la Policía Nacional de Gijón. Los agentes han conseguido incautarse en este 2015 de más de 150.000 euros en efectivo que fueron decomisados a los arrestados por haber cometido delitos contra la salud pública.

La Brigada de Estupefacientes que trabaja en las dependencias de la Policía Nacional de Gijón ha conseguido incautarse en los últimos doce meses de 250 kilos de estupefacientes, una cifra muy superior a la que se registraba en el ejercicio anterior -que acabó con 100 kilos-, y que se explica, aseguran desde Comisaría, gracias al aumento de las denuncias anónimas a través de internet y de los "chivatazos" vecinales. Vinculadas a estas investigaciones se procedió al arresto de cien personas. En el balance anual la requisa de hachís vuelve a repuntar por encima de la cocaína y las drogas sintéticas.

El pasado mes de julio la alerta de un gijonés que se puso en contacto con los agentes de forma anónima a través de la página web de la Policía Nacional permitió a los funcionarios desarticular una banda de narcos que operaba en tres barrios de la ciudad. Fue una de las grandes operaciones del año, que se cerró con ocho detenciones, siendo la mayor parte de los arrestados de nacionalidad marroquí. Gracias a esta operación los agentes consiguieron incautarse de 105 kilos de hachís. Además, se obtuvieron 131.000 euros que supuestamente habrían sido conseguidos gracias a este negocio ilícito.

En total en estos doce meses los funcionarios de la Comisaría especializados en la lucha contra la distribución de droga han realizaron seis grandes operaciones y 18 registros domiciliarios. Gracias a estas actuaciones -entre las que no se incluyen las pequeñas incautaciones que se llevan a cabo vinculadas al dispositivo especial de vigilancia que se despliega en las zonas de "movida nocturna" cada fin de semana-, se consiguieron incautar más de 4 kilos de cocaína, casi 170 de hachís, uno de speed y 76 de marihuana.

El primer "golpe" policial contra el narcotráfico tuvo lugar en febrero. La operación denominada "Antroxu" llevó entonces al arresto de seis personas que distribuían droga por varios locales de la ciudad. Un mes después, en marzo, la Policía desmanteló un laboratorio de cocaína que un grupo de delincuentes había instalado en un piso del barrio de El Coto. Las investigaciones permitieron que los cinco detenidos, dos de ellos hermanos, ingresaran en prisión provisional. Los agentes aseguran que los acusados adulteraban la cocaína con sustancia de corte que introducía un ucraniano que se encontraba de forma irregular en España y que apenas salía del inmueble en el que fue arrestado para no levantar sospechas y para evitar ser identificado por las autoridades.

En marzo los arrestos se trasladaron al peaje del Huerna. Allí fueron localizadas dos mujeres que trataban de meter en Asturias droga que habían comprado en Leganés. Tirando de ese hilo pudieron ser localizados nueve presuntos narcos. A mediados de año ya habían sido detenidas 36 personas por delitos contra la salud pública. Pero aún quedaban operaciones por desarrollar. De hecho a estas actuaciones hubo que sumar, tras el verano, la detención de dos colombianos que distribuían cocaína desde un piso de El Llano.

El broche de oro al año de récord lo puso la pasada semana la desarticulación de una organización delincuencial formada por siete personas con la que se logró la incautación de 850 plantas de marihuana en una vivienda de Gijón. En total los acusados tenían en su poder casi 100 kilos de droga.

La Policía habilitó el año pasado, con el objetivo de mejorar la colaboración ciudadana, un mail para que cualquier ciudadano pudiera hacer llegar sus denuncias por el tráfico o consumo de sustancias prohibidas en su barrio. Un mail al que en este caso en Gijón hay que agradecer la gran operación del mes de julio ya mencionada y que la Policía Nacional consiguió llevar a cabo gracias a los "chivatazos" a través de internet.

Compartir el artículo

stats