La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario francés quiere la fábrica de Tenneco para hacer electrodomésticos

El industrial es uno de los finalistas en el proceso de venta de la factoría, en el que compite con dos navarros apoyados por el fondo UP Capital

Diversificar la producción, entrando en el sector del electrodoméstico, es la propuesta formulada por un empresario francés para la fábrica de amortiguadores del alto de Pumarín que tiene en venta la multinacional estadounidense Tenneco Automotive. La propuesta de este industrial francés, que posee factorías en Francia y Eslovaquia, es una de las dos finalistas en el proceso de venta abierto por Tenneco, junto a la oferta presentada por dos socios navarros que está respaldada por el fondo de inversión UP Capital.

Tenneco ha encargado a la consultora Deloitte que analice los respectivos planes industriales de las dos ofertas que compiten por hacerse con la factoría, un informe que será clave en la decisión que acabe tomando la multinacional.

Ambas propuestas contemplan la producción anual, durante tres años, de 600.000 amortiguadores y 1,5 millones de ejes para amortiguadores para suministrar a Tenneco, que garantiza la compra de esa producción durante ese tiempo, para apoyar la viabilidad de la fábrica tras desprenderse de ella. A partir de ahí, las propuestas de los candidatos difieren, según coinciden diversas fuentes.

La oferta del empresario francés -que cuenta con el apoyo de inversores privados de su misma nacionalidad- plantea diversificar la producción fabricando pequeños electrodomésticos como molinillos eléctricos, aprovechando una patente con la que cuenta, y también ensamblar y pintar lavadoras de gama blanca en la factoría gijonesa. En cuanto a la producción de amortiguadores, además de los que fabricaría para Tenneco, también proponen producir series pequeñas para quads y para otro tipo de vehículos.

Las fábricas de este empresario en Francia y Eslovaquia realizan diversos tipos de productos, desde piezas metálicas, elaboradas mediante procesos de mecanizado, hasta otras de plástico elaboradas con maquinaria de inyección. En cuanto a la oferta de los dos socios navarros apoyados por UP Capital, inicialmente se centra en la producción de amortiguadores, planteando ampliar la clientela, además de Tenneco, fabricando amortiguadores de gama blanca para distribuir por diversos países europeos y de Asia. Al menos uno de los socios navarros que encabezan esta oferta ya tiene experiencia con amortiguadores, dado que trabajó como directivo para la firma Amortiguadores Gabriel.

En principio, la oferta formulada por los navarros es la mejor vista por la mayoría del comité de empresa de la factoría del alto de Pumarín, debido a que plantea mantener el mismo tipo de producción que hasta ahora se viene haciendo, frente al giro que plantea el empresario francés, cuyas fábricas actuales en Francia y Eslovenia no están vinculadas al sector del automóvil.

Tenneco rechazó la propuesta del comité de empresa de encargar un segundo informe sobre los planes industriales de ambas ofertas. Además del que hará Deloitte, el comité quería que se solicitara otro a Secafi, la consultora francesa que realizó, a propuesta de los sindicatos, un contrainforme contra la justificación de cierre de la factoría formulada por Tenneco en 2013.

Compartir el artículo

stats