La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro busca una fórmula legal para obligar a los propietarios a limpiar el monte

El gobierno asegura que está cambiando zonas públicas de eucalipto por especies autóctonas y que sacará a licitación la explotación de parcelas

Zonas de monte bajo y bosque en la parroquia de Veriña. MARCOS LEÓN

Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento del gobierno local de Foro y encargado de las relaciones con la zona rural, asume que el mantenimiento de los montes del concejo no es el idóneo, pero no ve en el municipio una situación anómala respecto al resto de la región. "El problema no es un tema específico de Gijón, ni es más grave que en otras zonas de monte", afirma. Asimismo, defiende que la mayor parte de problemas proviene del estado de terrenos forestales que son de titularidad privada y, por eso, afirma que están estudiando si el Ayuntamiento puede intervenir de alguna manera para que sus propietarios se encarguen de limpiarlos.

El gobierno local de Foro responde así a la preocupación de los vecinos de la zona rural, acrecentada tras la oleada de incendios que sufrió Asturias. Éstos apuntan a una "dejadez" en la conservación de la masa forestal del concejo y piden una mayor implicación municipal en el problema. "Ya le dije a nuestros técnicos que averigüen si existe algún tipo de legislación que obligue a propietarios de los montes a que se mantengan limpios" , afirma Arrieta. Es decir, la administración local busca una fórmula legal para dirigirse a los dueños de terrenos sobre esta cuestión.

Respecto a las parcelas dependientes del Ayuntamiento, Arrieta recuerda que cuentan con el proyecto Arco Medioambiental, destinado a la conservación de grandes áreas verdes de la zona rural. Si bien, reconoce que las brigadas que realizan este servicio no dan para cubrir todo el terreno, dado que el Ayuntamiento ahora tiene que hacer frente a la conservación de parcelas cuya mantenimiento antes se delegaba. "Nosotros tenemos un medio, el Arco Medioambiental, una contrata que se tenía que dedicar a mantener nuestros montes: Deva, Huerces, Picu l'Sol? Si no podemos destinar todo el conjunto de equipos a ese fin, porque tenemos que utilizarlos para llevar otras fincas que son patrimoniales y ahora tenemos que mantener, dedicamos una o dos brigadas a los montes", explica. Además, agrega que el Ayuntamiento está llevando a cabo el cambio de eucaliptos, que arden más fácil, por especies autóctonas en sus áreas forestales.

Los vecinos, por otra parte, demandan información acerca de cómo actuar en caso de que se declaren fuegos en zonas que "están a doscientos o trescientos metros" de sus casas. Arrieta alega al respecto que "entiendo que es más bien competencia del Principado, que cuenta con el trabajo de sus servicios de emergencia".

Desde el colectivo vecinal, al igual que partidos de la oposición, abogan asimismo porque se incremente el aprovechamiento del suelo forestal, generando empleo y riqueza. Arrieta pide "propuestas más concretas" y matiza que "no sé hasta qué punto se podría generar una plantilla fija".

En cualquier caso, el edil forista asegura que desde el Ayuntamiento se está preparando la licitación de parcelas de propiedad municipal para su explotación. "La idea es sacarlas a cesión de arrendamiento para explotaciones agrícolas, ganaderas y otros usos", explica, antes de aclarar que "gracias a Dios aquí tenemos menos incendios que en otros sitios de la región".

Compartir el artículo

stats